El PSOE rompe la negociación presupuestaria con ZeC

La negociación presupuestaria en el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un vuelco. El Partido Socialista da por suspendido este proceso, después de que Zaragoza en Común mantenga el expediente para remunicipalizar el servicio del 010 creando catorce plazas para las trabajadoras. El PSOE asegura sentirse "engañado".

Zaragoza.- La negociación presupuestaria en el Ayuntamiento ha dado un vuelco. El Partido Socialista da por suspendido este proceso,

Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz municipal socialista, Carlos Pérez Anadón, quien se lo ha hecho saber a Chunta Aragonesista una vez finalizada la rueda de prensa donde ha informado de la decisión.

"Cuando se llega a un acuerdo con un alcalde que dice que el 010 no va a estar en la plantilla, ese acuerdo no se cumple llevándolo a una comisión y forzando a que haya una serie de grupos, con más responsabilidad, que voten en contra de que se incorpore ese servicio, y así se quede libre la conciencia de alguien que ha engañado a esas catorce trabajadoras".

Pérez Anadón ha insistido en que uno de los acuerdos "primigenios" para seguir hablando de los distintos temas "fue que el alcalde dio su palabra de que el 010 no iría en la plantilla, que no obstaculizaría el presupuesto y que no sería un problema". Asegura además tener la "ventaja" de que en esa reunión "estaba también el portavoz de CHA, Carmelo Asensio", a quien ha puesto de testigo.

Las únicas premisas que puso el PSOE para alcanzar acuerdos en esta negociación fue que el PSOE se sintiera reconocido en el documento final, que hubiera un cronograma de cumplimiento de los acuerdos y que el 010 quedara al margen del debate, ya que se trata de un asunto que se puede abordar en cualquier momento del año.

El incumplimiento de la palabra dada y las críticas a las enmiendas presentadas por el PSOE, han llevado a los socialistas a suspender las negociaciones, y a plantearse que quizá ZeC tenga "un alma pérfida y otra, -en alusión al alcalde- que ni está ni se le espera cuando un consejero de su gobierno le hace romper su palabra".

El líder de los socialistas también explicó que los compromisos no se cumplen llevando la plantilla con el 010 a una comisión para que otros grupos, con más responsabilidad, voten en contra "y les libere la conciencia del engaño al que han sometido a las trabajadoras del 010".

Pérez Anadón recordó que nunca han puesto pegas a las partidas que se debían recortar o a la cantidad que debía ser recortada, aunque aseguró que la enmienda del PSOE de Tenor Fleta está "más madura" que el proyecto de ZeC de los proyectos del Pignatelli, que la de Bizi pública, cargada de irregularidades. "En este ayuntamiento no se puede cabalgar con desprecio a las normas", ha sentenciado el socialista.