Adrián Gimeno: "Me gustaría recuperar este año el Consejo de la Juventud de Aragón"

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, pretende devolver a los jóvenes "a la primera línea" de la sociedad. Gimeno espera recuperar "este año" el Consejo de la Juventud de Aragón y aprobar las modificaciones del decreto de acampadas juveniles. Además, está desarrollando medidas de fomento laboral.

Zaragoza.- El año 2017 ha de ser el año de la recuperación del Consejo de la Juventud de Aragón, tal y como espera el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno. Con esta medida, y la creación de foros municipales, Gimeno (San Juan de Mozarrifar, 1989) pretende devolver a la juventud "a la primera línea" de la sociedad aragonesa.

Entre tanto, el IAJ está promoviendo planes de emprendimiento y empleabilidad a través de convenios con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Inaem. Además, va a orientar los cursos de Garantía Juvenil a la búsqueda de empleo y formación profesional.

Toda esta estrategia del IAJ gira en torno al Plan Estratégico de Juventud, que contempla aspectos como la participación, las necesidades de los jóvenes, la utilización de la financiación europea y la cooperación con las administraciones para "aunar esfuerzos en una misma línea de trabajo".

Sobre este documento, Adrián Gimeno dio cuenta hace un mes en las Cortes, tras recoger más de 270 aportaciones realizadas por agentes involucrados y que, según sus palabras, resultan "ambiciosas" para la juventud.

Pregunta.- ¿Qué va cambiar con este Plan Estratégico de Juventud?
Respuesta.- Queremos devolver la voz a los jóvenes y que estén en la primera línea, de donde nunca tenían que haber dado ese paso atrás. Para ello, vamos a ayudar a la constitución de consejos de juventud local, tanto con medios materiales como económicos. Esto permitirá que los jóvenes de los municipios puedan trasladar las necesidades e inquietudes de sus localidades.

P.- Otro de los propósitos es reforzar la comunicación a través del Servicio Aragonés de Información Juvenil. ¿Cómo lo van a hacer?
R.- Esta red de información es una joya, porque contamos con los técnicos juveniles para hacer llegar nuestro mensaje y nuestras actuaciones o para que ellos puedan trasladarnos sus reivindicaciones. En febrero, vamos a lanzar el borrador del decreto que lo regula, y vamos actualizarlo a los tiempos, donde la forma de hacer llegar la información tiene que realizarse con las nuevas tecnologías.

P.- En este escenario de interlocución, juegan un papel fundamental los consejos de juventud.
R.- Tras la desaparición del Consejo de la Juventud de Aragón en 2014, se creó un nuevo consejo en 2015 que para mí es un mero foro técnico. Ahora, nos hemos propuesto la modificación de la Ley de Juventud, para crear un consejo independiente autónomo, que sea crítico con nosotros y nos diga cuando nos equivocamos. Luego, queremos fomentar los consejos en comarcas y municipios, que están, ahora, bajo mínimos.

Adrián Gimeno, en uno de los concursos realizados por el Gobierno de Aragón para erradicar la violencia de género
Adrián Gimeno, en uno de los concursos realizados por el Gobierno de Aragón para erradicar la violencia de género

P.- ¿Y se implementará el servicio de vivienda joven en Teruel?
R.- Sí, toca implementar esa medida, y vamos a hacer un estudio para ver en qué medida se puede llevar a cabo. Estamos en la fase de ver las necesidades de los jóvenes en la provincia y sí que nos gustaría tenerlo este año.

P.- Respecto a los jóvenes que viven el medio rural, ¿han encontrado la receta para aumentar sus oportunidades laborales y combatir la despoblación?
R.- En materia laboral estamos trabajando con distintos convenios, pero para fijar población, una vez cubiertas las necesidades básicas como sanidad, educación y también empleo, hay que ofrecer distintas actuaciones de ocio.

Volviendo al empleo, somos conscientes de que el IAJ no tiene las competencias, pero no puede ser la excusa para no hacer nada. Con el Inaem, hemos firmado un convenio para promover la empleabilidad, y con el IAF, uno de emprendimiento. En este último, hemos hecho, durante el último año, formaciones específicas en cuatro comarcas sobre perfiles concretos que se necesitaban.

P.- Anunció un cambió en los cursos de Garantía Juvenil para adaptarse a las nuevas necesidades. ¿Qué le demandan los jóvenes?
R.- Hasta hace un tiempo, hemos estado realizando un curso que era el de búsqueda de empleo y herramientas 2.0, pero hemos visto que ese aspecto ya lo están trabajando diferentes entidades y no tiene sentido que nos hagamos competencia. Lo que sí nos hemos dado cuenta, durante la primera Feria de Garantía Juvenil en Aragón con la que hemos sido pioneros en España, es del desconocimiento de los recursos para aprovechar al máximo la Garantía Juvenil. En este sentido, los próximos cursos van a centrarse en aprovechar al máximo esta posibilidad para encontrar un puesto de trabajo o formación.

P.- Pero diciembre cerró en Aragón con 7.390 parados menores de 25 años, solo 700 menos que el año pasado por esas fechas. ¿Se está haciendo lo suficiente?
R.- Este paro es una de las mayores lacras de la sociedad. Cada mes que baja el desempleo juvenil todos tenemos que estar satisfechos, pero queda mucho trabajo por hacer. De ahí, el plan de empleo para cuatro años que aprobó el Ejecutivo autonómico y que contempla fondos para los jóvenes.

Gimeno posa con el nuevo Carné Jóven Europeo de Aragón
Gimeno posa con el nuevo Carné Jóven Europeo de Aragón

Además, tenemos que buscar que no sólo que disminuyan las cifras, sino la calidad, porque hay algunos jóvenes con empleo que ni siquiera les da para emanciparse.

P.- De vuelta al ocio del que hablaba antes, hay que recordar que otro de los asuntos pendientes es la modificación del decreto de actividades juveniles, que regula las acampadas. ¿En qué proceso se encuentra?
R.- Durante 2016, hemos escuchado de forma individual a todas las partes: entidades que organizan los campamentos, empresas de turismo, titulares del territorio donde se hacen las acampadas, y cada uno ha transmitido opiniones diversas. Con estas aportaciones, hemos desarrollado un borrador y, en este primer semestre, lo sacaremos para debatir de forma conjunta.

No obstante, primero queremos sacar el decreto de escuelas de tiempo libre, en febrero, porque ahí hemos regulado la formación que se realiza en las propias escuelas que repercute en los monitores que gestionan los campamentos.

P.- Antes valoraba la interlocución con los jóvenes. El año pasado, 22 asociaciones juveniles le reclamaron más fondos en la convocatoria para actividades, después de un descenso del 40%.
R.- Sobre este tema, quiero valorar la capacidad del tejido asociativo juvenil. Mantuvimos una reunión con ellos y trasladamos el documento al Departamento de Hacienda. En la rueda de prensa para el avance del borrador del Presupuesto para 2017, nombraron que el Instituto Aragonés de la Juventud tenía un incremento, prueba de que se han tenido en cuenta las demandas que nos transmitieron.

P.- ¿Y van a traer más incrementos esos Presupuestos para la juventud?
R.- Lo que se aportaron son cifras genéricas, porque es un borrador. No obstante, ya se ha plasmado esa partida para proyectos de asociaciones juveniles, y el plan para el retorno del talento joven que queremos poner en marcha y que el presidente Javier Lambán ya ha nombrado en varias ocasiones. Además, hay partidas para formación juvenil en el medio rural, con el fin de que los jóvenes tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan.

P.- En el último barómetro del CIS, los jóvenes señalaron la corrupción como el tercer problema que, a su juicio, más les afecta. ¿Cuál es el camino para cambiar esta percepción?
R.- La única solución es darles protagonismo mediante la participación. Hay que dejar espacios para que puedan trabajar y que, luego, se tengan en cuenta sus aportaciones.

P.- Para esto último es necesario recuperar el Consejo de la Juventud de Aragón. ¿Hay fecha?
R.- Vamos a aprobar pronto la modificación de la Ley de Juventud para llevarla al Parlamento y comenzar la tramitación. En este sentido, dependerá de los grupos parlamentarios, pero a mí me gustaría que este año estuviera a pleno rendimiento.