Una nevada "histórica" aísla el valle de Benasque

El temporal de frío y nieve ha sobrepasado las previsiones y ha dejado prácticamente aislado el valle de Benasque en una nevada "histórica". Hasta siete carreteras de la Comunidad permanecen cortadas, entre ellas todos los pasos fronterizos con Francia. En Teruel, se prevén para este martes temperaturas mínimas de -10ºC. El frío y la nieve seguirán muy presentes en la Comunidad.

Zaragoza.- El temporal de frío y nieve está cumpliendo las previsiones y el valle de Benasque se ha quedado prácticamente aislado. Desde la Asociación Turística Empresarial de la zona califican la nevada de "histórica". "Y sigue nevando con ganas", afirman.

Al norte de Benasque, los espesores superan con holgura el metro de espesor. "Los más viejos del lugar tienen que remontarse muchos años atrás para recordar una nevada tan grande", comentan.

Los colegios y las clases de FP de la Escuela de Hostelería se encuentran cerrados, así como las dos estaciones de esquí. El acceso a Benasque desde Villanova también está clausurado, salvo emergencias, y solo se permite salir del valle con extrema precaución y cadenas. 

En estos momentos, el objetivo de los vecinos es limpiar la principal vía, la A-139, con todos los medios disponibles "para recuperar la normalidad cuanto antes". Las comunicaciones telefónicas también se han visto afectadas y no hay línea de Movistar.

Además, entre 15 y 20 trabajadores de la estación de esquí de Llanos del Hospital se han quedado incomunicados durante la mañana de este lunes por el riesgo de aludes en la A-139. Según informan desde el 112, se encuentran tranquilos y a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas. 

Cuatro pasos fronterizos, cortados

La nieve ha obligado a cortar los pasos fronterizos de Canfranc (la N-330a), Portalet (la A-136), Bielsa (A-138) y la Antigua Aduana (A-138) y se les ha sumado los cortes de la A-2606 en Panticosa, del túnel del Somport a la altura de Canfranc (N-330), y la A-139 en Castejón de Sos. Destaca también el corte del Túnel de Bielsa por riesgo de avalancha, en el punto kilométrico 86,7 de la A-138 en dirección hacia Francia.

Además, otras 17 carreteras la red aragonesa han sufrido restricciones al tráfico y ha sido obligatorio el uso de cadenas para transitar por ellas. Destaca, por primera vez desde que arrecia el temporal, las limitaciones en la A-2520 en Teruel, en dos tramos de Alcalá de la Selva hasta Valdelinares y a la altura de la Puebla de Valverde. 

En los Pirineos, practicamente la totalidad de las carreteras han sufrido restricciones al tráfico. Algunas de las que más tiempo han estado con limitaciones han sido la A-139 desde Castejón de Sos hasta Llanos del Hospital; la N-330a de Canfranc a Candanchú; la A-136 en Sallent de Gállego y la A-2617 de Cerler a Ampriu.

La DGT recomienda el uso de cadenas en todas las carreteras de la provincia oscense para evitar cualquier incidencia durante el trayecto, así como no salir sin las pertinentes medidas de seguridad. 

Alertas en toda la Comunidad 

Además de la alerta roja, el Pirineo oscense permanece en alerta naranja por vientos de hasta 120 kilómetros/hora, temperaturas mínimas de -8ºC y por aludes hasta las 0.00 horas del martes 17 de enero. Durante este lunes también estará activada la alerta amarilla por nieve y deshielos.

En Teruel, la Aemet ha activado la alerta naranja por temperaturas de hasta -10ºC para este martes 17 de enero a partir de las 18.00 horas hasta las 12.00 del miércoles 18. Afectará a la zona de Albarracín, el Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo. La provincia turolense también permanece en alerta naranja por rachas de viento de 100 kilómetros/hora en Gúdar y Maestrazgo, desde las 12.00 horas del lunes hasta las 0.00 horas del martes.

En la provincia de Zaragoza, únicamente está activada la alerta amarilla por viento en las Cinco Villas y en la Ribera del Ebro por rachas de hasta 80 kilómetros/hora. Además, para la tarde-noche del martes, existe alerta naranja por temperaturas mínimas de -8ºC en la Ibérica zaragozana.