Unos 40.000 aragoneses se beneficiarán de la devolución de las cláusulas suelo

Unos 40.000 aragoneses se beneficiarán de la devolución de las cláusulas suelo. La asociación Adicae ha calificado de "victoria" la sentencia del Tribunal Europeo que las elimina y anuncia que seguirá luchando en la vía judicial para que "no se dilate en el tiempo el pago de cantidades". En España hay cuatro millones de afectados.

Zaragoza.- En España hay cuatro millones de personas afectadas por las cláusulas suelo, más de 40.000 en Aragón, aunque esta cifra se ha reducido tras la sentencia del Tribunal Supremo de 2013. La asociación de consumidores Adicae ha calificado de éxito la sentencia que suprime de forma retroactiva las cláusulas suelo y obliga a las entidades bancarias a la devolución íntegra de las cantidades cobradas en este concepto.

"En un gran éxito para Adicae, para los consumidores y para la justicia europea", ha calificado la directora de Servicios Centrales de Adicae, Ana Solanas. "Supone que cuando una cláusula es abusiva, es abusiva desde el principio y sin ningún tipo de limitación", ha explicado."En Aragón hay que decir que, en principio, había 80.000 personas afectadas. Tras la sentencia del Tribunal Supremo ante el BBVA, Cajamar o CaixaGalicia y algunos acuerdos, ese número fue reduciéndose hasta los 40.000 que están ahora vivas de cláusula suelo", ha afirmado.

Pero la lucha no acaba aquí, ya que ahora tiene que llegar el pago de las cantidades, sin un plazo claro. "Vamos a instar para que, de forma colectiva se allane al camino a los consumidores. Vamos a intentar que las entidades financieras no hagan que los consumidores tengan que ir por procedimientos judiciales. No hay plazo, pero una vez que está esta sentencia, se marcarán unos plazos. No se puede dilatar esto en el tiempo", ha comentado.

Los pasos, según ha explicado Solanas, están claros. En primer lugar, tras la sentencia de la "macrodemanda" del Juzgado de lo Mercantil nº11, se va a pedir "la ejecución provisional para que se cese la cláusula suelo de todos los consumidores". Después, se procederá a la devolución del dinero. "En este caso, tendremos que diferenciar entre los que están en la macrodemanda, los que no, que tendrán que facilitar documentación, y los que tienen un procedimiento al margen del nuestro", ha aclarado.

"Como si hubiera tocado la lotería"

Ninguno de los afectados que ha asistido a la rueda de prensa ha negado su alegría. Una de ellas, Gloria, celebraba que se hubiera "hecho caso a los consumidores y no se ha doblegado a los caprichos de la banca. Ha sido una lucha larga", ha definido. Al mismo tiempo, ha pedido que nadie se rindiera. "La unión hace la fuerza. Tenemos que seguir unidos para lograr que se nos devuelva todo lo que injustamente se nos ha quitado", ha reivindicado.

Gloria, que trabaja en una cooperativa en MercaZaragoza, tenía una cláusula suelo del 4,025% con Caja Duero, lo que le suponía "unos 200 euros al mes de suelo desde 2007 que tengo la hipoteca. Es dinero y hay que luchar por él", ha contado.

Los sindicatos también celebran

Sindicatos como UPTA o asociaciones como la UCA (Unión de Consumidores de Aragón) también han querido manifestar su alegría por la decisión del Tribunal Europeo. La UCA ha definido la sentencia como una "es una victoria que alcanza a todos los consumidores europeos y que supone un espaldarazo a todos aquellos que llevamos muchos años peleando para que se reconozca el daño producido por los bancos españoles", al mismo tiempo que "un llamamiento para que todos ellos se informen sobre sus derechos y los ejerzan. Las informaciones que se están publicando hablan de que los bancos han de devolver miles de millones de euros, pero no lo harán a menos que sus clientes reclamen judicialmente este dinero".