FCC Parques y Jardines cobró 200.000 euros de más en diciembre de 2014

FCC ingresó en 2014 unos 200.000 euros de más por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. En concreto, se ha detectado que se facturó dos veces el montaje del Belén de ese año y que hubo también irregularidades en la certificación correspondiente a la huelga que los trabajadores de FCC realizaron en la primavera de 2014.

Zaragoza.- La empresa FCC Parques y Jardines ingresó en diciembre de 2014 unos 200.000 euros de más por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. En concreto, el Gobierno de Zaragoza en Común ha detectado que se facturó dos veces el montaje del Belén de ese año y que hubo también irregularidades en la certificación correspondiente a la huelga que los trabajadores de FCC realizaron en la primavera de 2014.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. El 2014, año en el que gobernaba el Partido Socialista con Juan Alberto Belloch a la cabeza, tal y como ha recordado Cubero, fue un año "muy discutido" porque fue cuando más se insistió sobre las "posibles irregularidades" en la facturación. Cuando Zaragoza en Común entró a gobernar, solicitó que se analizara esta certificación, que, por cierto, fue aprobada por el Ejecutivo socialista sólo tres días antes de la investidura del alcalde Pedro Santisteve, lo que "nos hizo sospechar aún más", ha reconocido Cubero.

Así, los servicios técnicos han estado trabajando durante año y medio revisando esta certificación y se ha detectado, por el momento, que el Belén que se instala en la plaza del Pilar se facturó dos veces, es decir, que FCC ingresó 25.000 euros de más. En el montaje del Belén FCC contribuye suministrando e instalando la arena y la vegetación.

Por otro lado, se ha descubierto que durante la huelga convocada por los trabajadores de FCC en la primavera de 2014 se facturaron 170.000 euros de más. En este sentido, ZeC solicitó a la Junta Consultiva sobre cómo debería de certificarse y determinó que "no se estaba certificando correctamente y que sólo se tenían que pagar los servicios mínimos que se realizaron".

Los servicios mínimos, ha explicado Cubero, se fijaron en los trabajos "básicos" que suponen "una facturación más barata". En este caso, la discrepancia se centraba en el método de facturar la huelga. "Lo que hizo el anterior jefe de Servicio es descontar la parte proporcional de los trabajadores que secundaron la huelga, si hicieron huelga un 80% se descontó el 80% de la certificación de ese mes, pero los pliegos de condiciones y la propia la Junta Consultiva aclaran que sólo se deben de pagar los servicios prestados, es decir, los servicios mínimos, porque el seguimiento fue del 100% y eso se traduce en una diferencia de 170.000 euros", ha sentenciado Cubero.

Es decir, que en diciembre de 2014 el Gobierno del PSOE pagó a FCC 200.000 euros de más. Cifra que, después de hablar con la empresa, "se descontarán de futuras certificaciones", ha anunciado Cubero, quien también ha hecho hincapié en que continuará la investigación "porque siguen existiendo serias dudas".

El contrato de FCC contempla unos trece millones de euros al año. Cubero ha explicado que de enero a noviembre se cobra una parte proporcional del contrato y que es en diciembre cuando se regula todo el año "y se paga de más o de menos", ha apuntado. De momento se está analizando sólo el ejercicio del 2014, aunque el compromiso de ZeC es hacer una auditoría general de las grandes contratas, pero para ello, ha subrayado Cubero, "hay que aprobar los presupuestos de 2017". 

Cubero ha recordado que en otras ciudades del país ya se ha comprobado que se ha estado engañando. Como en el caso de Barcelona, "Ayuntamiento al que se le cobraban 800.000 euros de más", ha subrayado. Esto es "una muestra más", ha dicho Cubero, de cómo estas grandes empresas "han contado con privilegios por parte de las administraciones, se les ha permitido incumplir el pliego de condiciones y abultar facturas mientras al resto de ciudadanos se les recortaba desde lo público".