El pacto de izquierdas permanece en el aire tras una nueva ausencia de Podemos

PSOE y CHA han convocado una reunión de la mesa de los partidos de izquierdas para comenzar a sentar las bases del Presupuesto de la Comunidad del próximo año. Un encuentro al que ha asistido IU, pero no Podemos. Las demás formaciones han lamentado este hecho y han apuntado que impedirá la puesta en marcha de medidas sociales en la Comunidad.

Zaragoza.- El Partido Socialista y Chunta Aragonesista convocaron este martes una nueva reunión entre las fuerzas progresistas de izquierdas para analizar los temas abordados hasta ahora, tras la firma del pacto el 13 de septiembre, y ver cómo tratar los siguientes. Una reunión a la que sí ha asistido Izquierda Unida, y en la que Podemos ha vuelto a optar por no ir, poniendo en el aire el acuerdo entre las cuatro fuerzas.

La ausencia de la formación morada ha provocado que el encuentro no haya durado más de 30 minutos, y que no se haya tratado ningún tema concreto, tal y como ha explicado a su salida la portavoz de IU, Patricia Luquin, que asegura que sin Podemos el espacio de diálogo de la mesa "carece de sentido". "Siempre estamos dispuestos a hablar con el Gobierno, pero un lugar concebido para alcanzar acuerdos entre cuatro formaciones, si solo estamos tres, no vamos a negociar nada", ha señalado Luquin.

El portavoz socialista, Javier Sada, ha sido más duro con la formación encabezada por Pablo Echenique, y le ha exigido que si se firma un pacto "lo cumpla". "¿Es tán difícil pedir que se cumpla lo que se firma?", ha insistido. Sada le ha pedido a Podemos que haga un ejercicio de responsabilidad y se deje de "rifirrafes políticos" para mirar por los intereses de los ciudadanos.

Ésta ha sido la segunda negativa que el Gobierno recibe de Podemos para sentarse a hablar. A pesar de esto, el portavoz socialista ha explicado que no dejarán de propiciar espacios de diálogo entre las fuerzas de izquierda, "para sacar adelante las medidas de emergencia que la ciudadanía está esperando", ha sostenido. Así, Sada ha recordado que el Pacto no solo se rubricó para sacar adelante unos Presupuestos, sino también para negociar renovaciones de cargos, financiaciones autonómicas, o establecer acuerdos previos a la comisión bilateral.

Una opinión que coincide con la emitida por el portavoz de CHA, Gregorio Briz, que ha remarcado el compromiso de su formación con Aragón, dudando de la actitud de Podemos en este sentido. "Me gustaría saber las razones por las que Podemos no ha venido hoy, si son políticas, o de otra trascendencia", ha apuntado Briz, que ha dicho no entender por qué una fuerza de izquierda se ha negado a sentarse a hablar y negociar sobre las prioridades que tienen para la Comunidad.

"Si se rompe un acuerdo queremos que lo especifiquen de manera formal, y si es un planteamiento sobre la hegemonía de la izquierda que viene de Madrid, es otro asunto", ha sentenciado Briz. A pesar de esto el portavoz de CHA confía en que Podemos vuelva a la mesa en un futuro, y asegura que no van a cerrar ese espacio de diálogo.

Respuesta de Podemos

Mientras se celebraba el encuentro entre las tres fuerzas, Podemos ha convocado en la sede de su grupo parlamentario en las Cortes para dar explicaciones de su tan polémica ausencia. Maru Díaz ha defendido su posición argumentando que desde que el PSOE permitió la investidura de Mariano Rajoy "la mesa quedó invalidada", y ambas formaciones dejaron de tener un proyecto progresista común.

"Es curioso como ahora nos llama, y como no lo hizo cuando Lambán decidió abstenerse con la investidura de Rajoy", ha señalado Díaz, que le ha reprochado al Ejecutivo "tener ganas de hacer un teatrillo", cuando sabían que Podemos no iba a asistir.

"Mientras se hacen fotos y se dan la mano, nosotros exigimos que traigan la Ley de Presupuestos a esta cámara para comenzar a trabajar en ella", ha señalado la portavoz, recordando la intención de su partido de ser una formación más de oposición. "No somos aliados, somos su oposición", ha concluido.

Más en POLÍTICA