Los vecinos del sector Ríos de Aragón de la avenida Cataluña ya cuentan con 72 nuevas farolas de led

Los vecinos del sector Ríos de Aragón de la avenida Cataluña disponen de 72 nuevas farolas de led con las que se mejora el alumbrado de la zona. Permitirán un ahorro del 80% en el consumo habitual. Las obras se enmarcan dentro del proyecto de transformación de la avenida Cataluña, pendiente de recibir financiación del Gobierno nacional.

Zaragoza.- Los vecinos del sector Ríos de Aragón de la avenida Cataluña ya disponen de 72 nuevas farolas de led, que mejorarán el alumbrado de la zona. Además, permitirán ahorrar un 80% en el consumo habitual.

Las obras, que han sido visitadas este miércoles por el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y la Junta de Distrito del Rabal, Lola Ranera, han contado con un presupuesto de 258.638 euros.

Esta actuación era una demanda muy reivindicada por los vecinos. Tal y como ha admitido Ranera, había unas infraestructuras “absolutamente obsoletas”, y con estas obras se ha logrado dotar de “seguridad ciudadana al barrio”.

El proyecto, elaborado por la Unidad de Alumbrado del Servicio Técnico de Infraestructuras, ha consistido en la instalación de 69 columnas (42, de 8 metros de altura, y 27, de 4 metros) que permiten iluminar tanto la calzada como las aceras. En total se han colocado 72 farolas tipo led.

Este nuevo alumbrado público ha implicado el desmontaje de la infraestructura provisional que colocó el Ayuntamiento hace seis años con carácter de urgencia para evitar el peligro que entrañaba la instalación original. Se trata de un equipamiento que nació con la urbanización y que conservaban los vecinos del sector, ya que inicialmente la barriada tenía carácter de zona privada.

Muñoz ha mostrado de nuevo el compromiso municipal con la cesión de la avenida Cataluña pero ha insistido en que para que se lleven a cabo todas las mejoras es necesario contar con financiación por parte del Ministerio de Fomento. Al mismo tiempo, el consejero de Urbanismo ha señalado que continúan con el proyecto de transformación de esta avenida realizado por el servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento, que pretende convertir este vial de perfil carretero en una calle moderna, dotada de carril bici, zona verde y mayor superficie peatonal, además de propiciar la actualización de los servicios.

Tal y como ha explicado Muñoz, se va a hacer en fases y se encuentra en el periodo de contratación. La primera fase tendrá un presupuesto de 50.000 euros y se continuará con otras “siempre entendiendo que es una obra que le toca a Fomento financiarla”, ha matizado.

Otras intervenciones de mejora

Desde el Área de Urbanismo y Sostenibilidad se han impulsado otras medidas de mejora de la avenida Cataluña recientemente, como el derribo del antiguo concesionario de automóviles Opel Iglesias. El Ayuntamiento derribó parcialmente las naves debido a la situación de “abandono y vandalismo”, tras haberlo requerido en varias ocasiones a sus propietarios, Santander Lease S.A.

Asimismo, se ha impulsado la redacción del proyecto de mejora de aceras en el tramo comprendido desde el puente del Ferrocarril hasta el número 253 (lado impares), con una actuación consistente en la ejecución de una acera de nueve metros de anchura.

Las obras de alumbrado presentadas este miércoles provienen de una serie de partidas acordadas con el PSOE, de las que otras, según ha admitido Ranera, no se han cumplido, como por ejemplo, ha indicado, las obras de mejora en la calle Oviedo.