Sociedad "Hacer Creativo" implanta un sistema pionero de formación personalizada sobre moda

"Hacer Creativo" implanta un sistema pionero de formación personalizada sobre moda

El Centro Superior de Diseño de Zaragoza "Hacer Creativo" ha firmado un acuerdo con la Fundación Iruaritz-Lezama para aplicar el Sistema EBI, un modelo de innovación pedagógica donde los docentes acompañan al alumnado en su evolución formativa de forma individualizada. Se trata de la primera vez que se aplica un modelo así en un centro superior de formación de diseño de moda.

Una clase de la Fundación Lezama al profesorado de "Hacer Creativo" que impartirá el nuevo sistema educativo
Una clase de la Fundación Lezama al profesorado de "Hacer Creativo" que impartirá el nuevo sistema educativo

Zaragoza.- El Centro Superior de Diseño de Zaragoza “Hacer Creativo” está implantando un sistema pionero de formación personalizada, gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la Fundación Iruartiz-Lezama. Es la primera vez que se aplica este modelo de innovación pedagógico, llamado “Sistema EBI”, en un centro superior de formación de diseño de moda. Los profesionales de la Fundación Iruaritz-Lezama acompañarán en este proceso para consolidar el Centro Superior de Diseño “Hacer Creativo” como referencia educativa en España y Europa.

El modelo pedagógico desarrollado por el Sistema EBI incluye una serie de procesos claves para el cambio de sistema. El diseño del mapa curricular en forma de guías de aprendizaje adaptadas a los diferentes perfiles curriculares que coexisten en el aula, el diagnóstico a cada uno de los estudiantes previo a la asignación del plan personal de trabajo anual y el seguimiento personalizado de los docentes -quienes utilizan su horario de clases para hacer seguimiento en lugar de impartir clase magistral- han supuesto una verdadera innovación a nivel mundial.

La Fundación Iruaritz-Lezama imparte la formación a los docentes y equipo directivo del centro para que puedan comenzar su transformación hacia un marco pedagógico donde prime la personalización de los procesos de enseñanza, y así cumplir el objetivo de obtener lo mejor de cada estudiante, a la vez que su educación en habilidades sociales se vea potenciada.

La colaboración entre la Fundación Iruaritz-Lezama y el Centro Superior de Diseño “Hacer Creativo” pretende ser un punto de inflexión y convertir a Zaragoza en un foco estratégico para los futuros estudiantes nacionales e internacionales del ámbito del diseño de moda.

“Hacer Creativo", único Centro Superior de Moda en Aragón

“Hacer Creativo” es el único Centro Superior de Aragón y uno de los pocos centros y escuelas de diseño de España que está autorizado para impartir las enseñanzas artísticas superiores de diseño de moda, equivalentes a todos los efectos a grado universitario. Por ello, el Centro atrae alumnado no solo de Aragón, sino también de otras comunidades.

Así, relanza su apuesta formativa profesional en Zaragoza con las vistas puestas en nuevos retos, como la internacionalización de la formación, del alumnado y del claustro que imparte la formación en moda. “Hacer Creativo” tiene una dilatada trayectoria de dos décadas en diversos ámbitos del diseño y la creatividad. De una manera más práctica que academicista, el alumnado profundiza en materias esenciales como el patronaje, corte y confección, estilismo, diseño y técnicas de ilustración y dibujo, marketing, fotografía y análisis de tendencias.