Economía General Motors recibe el Premio de Honor 20 Aniversario de Excelencia Empresarial del IAF

General Motors recibe el Premio de Honor 20 Aniversario de Excelencia Empresarial del IAF

El IAF ha celebrado este miércoles su XIII Foro Aragón Empresa y la Ceremonia de la Excelencia 2016. Una gala en la que General Motors ha recibido el Premio de Honor 20 Aniversario de Excelencia Empresarial. Itesal Sistemas y Mann+Hummel han sido galardonadas con el Premio de la Excelencia Empresarial en la categoría Pymes y en la de Grandes Empresas, respectivamente.

Foto de familia de los premiados

Zaragoza.- El IAF ha premiado este miércoles a las empresas aragonesas que han alcanzado la excelencia empresarial en los últimos 20 años. General Motors ha recibido el Premio de Honor 20 Aniversario de Excelencia Empresarial. Itesal Sistemas ha sido la ganadora del Premio Excelencia Empresarial 2016 en la categoría de Pymes y  Mann+Hummel en la categoría de Grandes Empresas. Todo ello en una XIII edición del Foro Aragón Empresa y una Ceremonia de la Excelencia 2016, en el que se ha hecho una profunda reflexión sobre el significado de la excelencia en diversos ámbitos.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido el encargado de inaugurar la ceremonia a la que han asistido alrededor de 1.500 personas. Lambán ha reconocido que le “complace” que el premio haya recaído en Opel. “Esta empresa transformó la cultura empresarial de la Comunidad, la modernizó y convirtió el sector de la automoción en el más relevante y promotor de la exportación en Aragón”, ha sentenciado. Para el presidente de la Comunidad, Opel ha sido “decisiva” para que Aragón haya remontado en la recesión, por encima de otras autonomías.

Por otro lado, Lambán ha asegurado que “nunca se alcanza la excelencia definitiva”. “La excelencia es un camino, un propósito, que no solo cabe exigírselo a la empresa, también hay que trasladarlo a todos los ámbitos de la vida pública e institucional”, ha indicado. “Más aún -ha expresado el presidente- en un momento en el que estamos abocados en un dilema definitivo: o nos sumimos en la catástrofe o aprovechamos las oportunidades que nos da el mundo actual”.

Además, Javier Lambán se ha mostrado preocupado por que, aunque los estudios dicen que la economía aragonesa crece por encima del 3% del PIB, las desigualdades están incrementándose.  “La desigualdad es totalmente ineficiente desde el punto de vista de la economía, así como de la ética y la salud de la democracia”, ha aseverado.

Por eso, ha insistido en la relevancia que tiene instaurar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las compañías. Lambán ha señalado que son “particularmente ejemplares “aquellas empresas que son competitivas a través de la innovación, el empleo de calidad y el respeto al Medio Ambiente. En este sentido, ha destacado que el Instituto Aragonés de Fomento haya incorporado la RSC como mérito para premiar a las empresas aragonesas, así como que suponga una ventaja a la hora de postular a contratos públicos.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, encargada de clausurar la ceremonia, ha transmitido su “aliento” a las compañías aragonesas a “perseverar en el continuo camino de la excelencia”. Asimismo, ha felicitado a las empresas premiadas por su “calidad en gestión”.

Gastón ha reivindicado que “esta excelencia no sea un sello limitado a un grupo de empresas, sino que el compromiso por la excelencia acabe impregnando a todo el tejido empresarial aragonés”. “Para inducir a la excelencia –ha dicho- la pedagogía más efectiva es el ejemplo”. De ahí que el Gobierno de Aragón invite a las empresas premiadas a compartir sus buenas prácticas con el resto del tejido empresarial aragonés.

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha clausurado la jornada convocando a todos los asistentes a la Ceremonia de la Excelencia 2017.

Premiados

El vicepresidente de Opel Group, Michael Lohscheller, ha recogido el Premio de Honor 20 Aniversario de Excelencia Empresarial, lo que -ha reconocido- ha sido un “gran honor” para él. Lohscheller ha manifestado que este galardón “es un reconocimiento a la dura labor de todos los trabajadores de General Motors”. Asimismo, ha indicado que “la excelencia en la ejecución diaria es uno de los requisitos más importantes para hacer posible la excelencia empresarial”.

“La industria del automóvil experimenta la mayor transformación de la historia”, ha expresado Lohscheller. Algo que, ha añadido, supone retos, pero también “un enorme potencial”. El vicepresidente de Opel Group ha asegurado que el futuro de los automóviles pasa por el uso de motores sin emisiones, el Internet de las Cosas, un concepto de movilidad que no está ligado a la propiedad de un coche y la conducción autónoma.

Lambán, durante la inauguración de la ceremonia
Lambán, durante la inauguración de la ceremonia

Itesal Sistemas ha sido la ganadora del Premio Excelencia Empresarial 2016 en la categoría Pymes, premio al que también estaban nominadas Aragón Centro de Formación y Aspace Huesca (Asociación de Personas con Parálisis Cerebral).

Mann+Hummel se ha alzado con el Premio Excelencia Empresarial 2016 en la categoría de Grandes Empresas, al que también optaban Alumalsa y Schindler.

También se ha entregado un reconocimiento a las empresas que recibieron el Premio a la Excelencia Empresarial y el Sello Excelencia Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento entre los años 1997-2016.

La excelencia en investigación y talento

Tras el discurso inaugural del presidente de la Comunidad, el catedrático y Premio Aragón 2016, Carlos López Otín, ha ofrecido una conferencia que ha versado sobre las empresas vitales en la sociedad celular.

López Otín ha trasladado cuáles son las estrategias que se desarrollan en un laboratorio de investigación para “entender la empresa fundamental que todos tenemos entre manos, que es la vida”. Así, el investigador ha explicado en su ponencia cómo se generó la vida, cómo se construyó esta empresa, cuáles son sus retos y  cuáles son sus dificultades. También ha abordado el tema de las enfermedades que, dice, “son la manera más fácil de entender la fragilidad de la empresa vital”.

Por otro lado, Carlos López Otín también ha detallado la importancia de valores como la innovación, el compromiso, el esfuerzo, la necesidad de imaginar el futuro y contribuir a él. Unos valores que considera que “son estrategias de un laboratorio, probablemente, muy similares a las que se desarrollan en cualquier empresa”.

López Otín ha hecho un símil de la transformación que tiene que llevar a cabo las empresas con la evolución vital: “En el origen de la vida hubo que tomar riesgos, que nos permitieron progresar, avanzar y evolucionar, si no seguiríamos siendo microbios. En el mundo empresarial lo mismo, hay que tomar riesgos para progresar. Asimismo, para mantener las empresas hay que utilizar distintas estrategias, mientras en las células utilizamos formas de producir energía para aprovechar esa energía para sostener cada instante de vida en cada organismo”.

La excelencia en la innovación y en la formación

En el XIII Foro Aragón Empresa también se ha reflexionado sobre la visión de la excelencia empresarial. El director gerente del IAF, Ramón Tejedor, ha subrayado que hay dos parámetros que todos los empresarios señalan como “elementos básicos para llevar a cabo las tareas implícitas de la excelencia empresarial”: la innovación y educación. Por eso, ha moderado las conferencias “Excelencia en la Innovación” y “Excelencia en a formación, educación y valores”.

La directora de los programas de Tecnologías de la Información del Instituto de Empresa y asesora de la Comisión Europea en Nuevas Tecnologías, Silvia Leal, ha incidido en que “necesitamos 25 millones de emprendedores, 20 millones de emprendedores tradicionales y 5 millones que ya estén en las empresas, para cambiar la manera de trabajar y adaptarnos a la ola digital”. 

La transformación digital -ha asegurado Leal- supone una época “turbulenta y traumática”, pero también trae consigo “muchas oportunidades para emprender y relanzar las empresas que ahora están en el mercado”. Para ello, ha dicho, hay que utilizar el ingenio y aprender a utilizar la tecnología. “Cualquiera puede hacerlo”, ha afirmado.

Leal ha explicado que tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual, la gamificación, el Internet de las Cosas, la impresión 3D o el uso de drones, entre otras, van a generar que las compañías crezcan y aumenten su facturación. “Hay que hacerlo muy mal para no tener éxito”, ha aseverado.

Por su parte, el profesor de Primaria zaragozano, César Bona, nominado entre los 50 finalistas a nivel mundial para el Global Teacher Prize, ha subrayado que “la escuela puede cambiar la sociedad”. Ha señalado que los maestros tienen la capacidad de educar a los niños para que sean empáticos, para que sepan resolver problemas, trabajen en equipo o sean respetuosos. También "hay que hacer que los niños tengan compromiso social, ya que la reflexión les hace crecer cómo personas”, ha sentenciado.

Asimismo, el profesor, que ha interactuado con el público en diversas ocasiones, pidiéndoles que levantaran la mano ante preguntas y ha dejado unos minutos para que los asistentes compartieras sus historias de infancia en el colegio, ha remarcado que “uno de los grandes retos de un maestro es hacer que la ilusión que traen los niños a la escuela la lleven de vuelta a casa aumentada".

Bona ha insistido en que hay que tener en cuenta que “cada paso que das va a influir en los demás”, así que hay que hacer que “sea una experiencia positiva y actuar con coherencia”.