ZeC aumenta a 200.000 euros las subvenciones al comercio local y lanza una campaña para impulsarlo

El equipo de gobierno de Zaragoza en Común pondrá en marcha hasta fin de año diez medidas de apoyo al pequeño comercio con acciones concretas que buscan potenciar la economía en los barrios de la ciudad. Entre ellas, aumentar de 100.000 a 200.000 euros las subvenciones e impulsar una campaña publicitaria en los medios de comunicación.

Zaragoza.- Imagínese a un grupo de vecinos levantando con ímpetu la persiana de un comercio de barrio que estaba cerrado. Se trata de la imagen del cartel de la campaña "Levanta tu barrio y compra en el comercio local", una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza para que los zaragozanos compren los productos en las tiendas de sus barrios, que se suma al aumento de las subvenciones a 200.000 euros.

La concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha destacado este lunes en rueda de prensa que la campaña llenará marquesinas, autobuses y podrá verse como publicidad en los medios de comunicación de la capital aragonesa.

Según ha explicado, para mejorar el comercio de los barrio este año 2016, la cuantía de las subvenciones se ha incrementado a 200.000 euros (el doble respecto al año anterior), para desarrollar actividades de promoción, difusión, sensibilización y eventos en la vía pública.

El Ayuntamiento realizará una mejora de la imagen de los barrios y del comercio mediante acciones de formación de mejora y actualización de escaparates. Se han realizado dos talleres en San José y Delicias y se realizarán otros dos en Actur (jueves 17 de noviembre) y Las Fuentes (jueves 24 de noviembre).

Gracia ha explicado que se potenciará la Información de la oferta comercial de la ciudad con un censo digital del comercio actualizado para detectar la evolución del comercio y para facilitar las búsquedas a los consumidores. Ya se puede consultar el censo del comercio de la ciudad de Zaragoza en la web municipal. Se han volcado los datos básicos de 7.104 comercios en la web y éstos están geolocalizados.

Además, ZeC promoverá un consumo responsable con acciones de apoyo a un comercio justo y sostenible y se desarrollará el comercio intercultural con acciones que permitan trazar puentes para lograr su integración efectiva en los barrios y en la ciudad.

Eliminación de brechas comerciales

La Federación de comercio está elaborando un censo de locales comerciales vacíos en los 19 ejes comerciales primarios (calles con más de 50 comercios), en los 40 ejes secundarios (entre 30 y 50 comercios) y en las zonas de expansión de la ciudad (Valdespartera, Parque Venecia…).

Las fichas de cada local serán subidas a un censo para darle más visibilidad y tener una información completa de la situación, que sirva para adoptar medidas especÍficas el próximo año.

También se promoverá una gestión eficaz de los trámites vinculados al comercio: Equipo de trabajo interdepartamental en el que buscar soluciones a las dificultades del comercio de proximidad y se impulsará la creación del Observatorio Local de Comercio, un órgano de participación en el que realizar el seguimiento del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, recoger la opinión de los distintos agentes implicados y para la búsqueda de soluciones conjunta.