La DGA está "dispuesta" a presentar los presupuestos antes de Navidad

El Gobierno de Aragón "está dispuesto" a presentar los presupuestos para 2017 antes de Navidad si el resto de partidos de la izquierda "se empecinan" en no negociar las cuentas y siempre que haya presupuestos en Madrid. Así lo ha anunciado Vicente Guillén, que ha vuelto a pedir a IU, CHA y Podemos que acepten su petición de dialogar.

Zaragoza.- El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha anunciado que están "dispuestos" a presentar los presupuestos del año que viene antes de Navidad si el resto de partidos de la izquierda "se niegan a negociar o a apoyar los presupuestos".

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que también ha puntualizado que el único condicionante que podría afectar a esos presupuestos sería "que no se hubiesen aprobado las cuentas en Madrid".

Guillén ha criticado a Podemos por su "empecinamiento" en no sentarse a negociar los presupuestos cuando "sí que lo están haciendo en otras comunidades autónomas como Valencia o Castilla-La Mancha". "¿Por qué o con qué excusa se niega Pablo Echenique a hablar con el PSOE en Aragón?", se ha preguntado.

El consejero ha anunciado que llamará esta semana a Podemos, CHA e IU para reiterarles su petición de diálogo, y espera que las decisiones que tomen se las comuniquen "rápido".

Los presupuestos, ha querido detallar Guillén, "van a tener un marcado carácter social, por lo que no sería razonable que la izquierda votase que no. Si se empecinan, tendrán que explicárselo a los colectivos más vulnerables".

En cuanto a la opción de negociar con el PP, Guillén ha querido dejar claro que no se niegan a hablar con nadie pero que las cuentas solo las aprobarán con la izquierda.

Ley de capitalidad

En cuanto a las negociaciones de la Ley de Capitalidad con el Ayuntamiento de Zaragoza, Guillén ha asegurado que ha mandado un whatsapp al consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, que le ha contestado que hablarán este miércoles, cuando vuelva a Zaragoza.

Guillén ha recordado que todos los elementos relativos a la financiación y a la participación del Ayuntamiento de Zaragoza de los ingresos de la Comunidad "están ya redactados" y que por lo tanto de lo que tienen que hablar ahora es "de esa primera cifra que vamos a tener que pactar y negociar".

"Llevamos 34 años sin hacer una Ley de Capitalidad y ahora, que llevamos un año negociando, parece que el tiempo se alarga en exceso", ha criticado Guillén, que ha recordado que quedan pendientes "algunos flecos" en materia de organización municipal y, sobre todo, ese pacto sobre las cantidades económicas.