Podemos pide una Comisión de Investigación sobre Sarga y Lambán anuncia que la DGA se personará en la causa

El Gobierno de Aragón se personará en la causa sobre las presuntas irregularidades de la empresa pública Sarga, aunque no ha decidido si será como acusación o perjudicado. Lo ha anunciado el presidente Javier Lambán, en una comparecencia en el Pleno a petición de Podemos, que ha solicitado una Comisión de Investigación sobre este asunto.

Zaragoza.- Las presuntas irregularidades cometidas por algunos trabajadores en la mayor empresa pública de la Comunidad aragonesa, Sarga, ha centrado parte del debate matinal en el Pleno de las Cortes. Una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario de Podemos al presidente Javier Lambán ha servido para conocer que el Ejecutivo autonómico se va a personar en la causa judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza.

Durante su intervención en la tribuna de oradores, el presidente ha asegurado que están estudiando si van a presentarse como "acusación o perjudicados" por estas presuntas irregularidades en la empresa pública. En cualquier caso, ha añadido, se tomará la decisión "cuando se resuelva la posición procesal de Sarga y se conozca el alcance de las diligencias".

Lambán ha asegurado que su propósito es "hacer de Sarga una empresa acomodada a los fines y que sea ejemplar", tras recordar que el origen del actual proceso judicial está en el "despido disciplinario" de tres trabajadores por parte de la dirección por "infracciones muy graves" y que ha sido el actual director gerente quien "ha permitido conocer los hechos".

Estas declaraciones de Lambán responden a las críticas emitidas por el líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, quien ha asegurado, minutos antes, que los gobiernos autonómicos en Aragón han sido "expertos en arrastrar los pies y mirar para otro lado" con la gestión de Sarga y, previamente, con las empresas Sirasa y Sodemasa. Del mismo modo, Echenique ha cuestionado el uso de los fondos públicos que se destinan a Sarga, poniendo como ejemplo la presencia de "depuradoras absurdamente caras".

El líder de la formación morada ha recordado la denuncia presentada por CCOO ante la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en la que el sindicato aseguraba que, según su información, se habría producido un "saqueo" cercano al millón de euros. Además, ha sembrado la duda de que se realizaran contrataciones por motivos de vinculación política, en alusión a militantes del Partido Aragonés (PAR).

Podemos propone una Comisión de Investigación

Ante este panorama descrito por Podemos, Echenique ha propuesto una batería de iniciativas parlamentarias, entre las que destaca una Comisión de Investigación en el Parlamento autonómico. "En cuanto empecemos a tener todo claro, no perderemos ningún día en indagar las responsabilidades políticas", ha subrayado Echenique, que ha asegurado que no pretenden "interferir en la investigación judicial".

Por otro lado, Podemos ha anunciado que van a solicitar un "análisis integral" sobre Sarga por parte de la Cámara de Cuentas y que se habilite una partida para realizar una auditoría funcional, que no sea una mera constatación de los gastos como se realiza con las auditorías contables.

Sobre esta última propuesta, el presidente de la Comunidad ha respondido que "la auditoria funcional es un concepto que suena bien y que debería ser de obligado cumplimiento en relación con las empresas públicas". Sin embargo, ha sostenido Lambán, "no sabemos cómo hacerlo ni cómo verificar la funcionalidad [de Sarga]".

El PAR pide a Podemos que vaya a los tribunales

Por su parte, el Partido Aragonés (PAR) ha exigido a Podemos que acuda a los tribunales si tiene pruebas de que la "libre opinión política" ha motivado "ciertas contrataciones irregulares", en palabras de la diputada Lucía Guillén. De no hacerlo, "estarán realizando acusaciones infundadas".

Lucía Guillén ha asegurado que su formación no se opone a la investigación de estas presuntas irregularidades y que, en caso de que se hubieran cometido, serían "los primeros en pedir responsabilidades". Por ello, "les pido que antes de acusar se prueben los hechos, porque si no se podría estar perjudicando a gente honesta", ha añadido, antes de apuntar que las herramientas de control sobre Sarga "son las mismas que las del Gobierno de Aragón y las de cualquier otra empresa pública".

Mientras, el Partido Popular, que gobernaba junto al PAR cuando sucedieron estos hechos en la legislatura pasada, ha manifestado que la denuncia presentada buscaba "hacer más ruido sobre un tema que era menor". El portavoz popular, Roberto Bermúdez de Castro, ha reconocido que se cobraron dietas "indebidamente", pero ha pedido respetar la "presunción de inocencia" sobre anteriores cargos. "Iniciar los derribos hacia entidades que han funcionado relativamente bien es un error grave", ha concluido.

Avances en Sarga

En respuesta a las críticas de "descontrol" por parte de IU, Lambán ha respondido que, de momento, el Ejecutivo autonómico "solo detecta irregularidades en la percepción de dietas de una persona, y los otros dos trabajadores son despedidos por deficiencias".

Respecto a las medidas que están llevando a cabo en Sarga durante esta legislatura, el presidente de la DGA ha precisado que se han reducido los comités de dirección, se trabaja en un plan de igualdad, se ha aprobado un código ético y se ha abierto una mesa de negociación para constituir el primer comité de Sarga.