Sociedad Los chequeos médicos, claves a partir de los 40 años para prevenir enfermedades graves

Los chequeos médicos, claves a partir de los 40 años para prevenir enfermedades graves

El tratamiento de una enfermedad es más eficaz cuando esta se detecta a tiempo. Así, desde los centros del Grupo Cruz Blanca consideran "claves" los chequeos médicos a partir de los 40 años porque "es cuando se pueden prevenir y detectar las enfermedades en su fase inicial". En el centro zaragozano Paracelso Sagasta disponen de un potente TAC que, de la cabeza a los pies, permite localizar la más mínima lesión en una prueba denominada Full Body. Además, destacan también chequeos especializados, como los destinados a deportistas y a personas con antecedentes de cáncer.

Reconstrucción 3D mediante TAC de alta definición de columna completa en visión prona (de frente)

Zaragoza.- El tratamiento de una enfermedad es más eficaz cuando esta se detecta a tiempo. Con este objetivo, la directora médica de los centros del Grupo Cruz Blanca, Enriqueta Alomar, considera "claves" los chequeos médicos a partir de los 40 años porque "es cuando se pueden prevenir y detectar las enfermedades en su fase inicial".

La importancia de realizar estas revisiones periódicas en esas edades la demuestran las estadísticas porque, en un 90% de los casos, se detecta algún tipo de patología, en la mayoría de ocasiones tratable. Asimismo, la doctora Alomar recalca que la personalización de los chequeos médicos "es fundamental y depende de la información que la persona aporta en la consulta. No es lo mismo que el paciente diga que tiene un dolor de cabeza que le provoca mareos, vómitos y visión borrosa, algo que puede derivar en un tumor cerebral; que el hecho de que nos explique una cosa más banal como que se ahoga", explica Alomar. Además, indistintamente de los síntomas del paciente, "siempre se realizan análisis de sangre y de orina completos, un electrocardiograma y un escáner de los pulmones para hacer un despistaje general de cosas muy estándar", añade la directora médica.

Entre los chequeos más completos, la directora médica de los centros del Grupo Cruz Blanca destaca el denominado Full Body, que incluye un potente TAC de la cabeza a los pies del paciente y otras pruebas personalizadas necesarias para detectar la más mínima lesión.

En Zaragoza, el Centro Médico Paracelso Sagasta realiza estas exploraciones con una máxima: rapidez y eficiencia, para obtener el diagnóstico que permita comenzar inmediatamente con el tratamiento. De esta manera, el paciente puede acudir al centro a primera hora, estar una mañana de pruebas médicas y tener en la mano los resultados en muy breve plazo.

Pacientes con antecedentes con cáncer

Lo más destacable del chequeo Full Body es el TAC, además de analíticas de sangre y de orina que incluyen pruebas de insulina y de hepatitis, y marcadores tumorales de próstata y de cáncer de ovario. También se realiza una exploración cardiológica completa, una ecografía abdominal y una Resonancia Magnética Nuclear del cráneo. Por último, el chequeo se complementa con un TAC neurológico completo, un TAC abdominal, un TAC torácico, un TAC screening vascular, un TAC cardíaco y una colonoscopia virtual que puede ser opcional.

Arteria aorta abdominal mediante-TAC multidetector
Arteria aorta abdominal mediante-TAC multidetector

La doctora Alomar explica que este chequeo tan exhaustivo se debe realizar cada cinco años aproximadamente, "eso sí, si los resultados advierten de alguna anomalía, es recomendable un chequeo general completo al año siguiente, incidiendo en las pruebas de dicha enfermedad". Esta tipología de revisión tiene una modalidad para pacientes que tengan antecedentes de cáncer, el chequeo Onco Full Body.

Chequeos para deportistas

A todas aquellas personas que se inician en el deporte o que lo practican asiduamente se les recomienda realizarse un chequeo previo. En Paracelso Sagasta hay dos tipos de revisiones complementarias: por un lado, el médico cardiólogo realiza un electrocardiograma, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo cardiaca; por otro, el médico del deporte ayuda a mejorar el rendimiento durante el ejercicio indicando qué modalidad es la más adecuada según las características del deportista.

Centro Médico Paracelso Sagasta

El Centro Médico Paracelso Sagasta de Zaragoza pertenece a la red de centros médicos del Grupo Cruz Blanca desde principios de 2015. Dicho grupo cuenta con una trayectoria de más de 60 años, siendo líderes en diagnóstico por la imagen y medicina preventiva. El centro está integrado por dos edificios: la Policlínica Sagasta (c/ Lagasca, 3) y Paracelso Diagnóstico Médico (c/ Mariano Royo, 21).

Durante este año el Centro Médico Paracelso Sagasta ha sido dotado con la tecnología más avanzada (RM de alto campo, resonancia cardiaca, mamógrafo por tomosíntesis, densitómetro de última generación…) con el fin de situarlo como centro puntero en diagnóstico radiológico ofreciendo las técnicas más sofisticadas del momento, además de contar con un cuadro médico con todas las especialidades. El objetivo final es ofrecer un servicio integral, rápido y sin listas de espera a todos sus clientes.