Entidades de Delicias critican al Ayuntamiento de Zaragoza por celebrar el Festival Asalto en su barrio

La Asamblea de Jóvenes del Barrio y la Asamblea 15M Delicias critican al Ayuntamiento de Zaragoza por celebrar festivales culturales como el Asalto en su barrio. Así, consideran que estos representan "una apuesta por un ocio alejado de las necesidades y problemas de la gente". Además han aparecido varias pintadas en el parque Delicias.

Zaragoza.- La Asamblea de Jóvenes del Barrio y la Asamblea 15M Delicias han emitido un comunicado en el que critican al Ayuntamiento de Zaragoza por celebrar los festivales Asalto, Asalto Fair y Zaragoza Ciudad en el barrio Delicias. Estos consideran que este tipo de cultura "representa una apuesta por un ocio alejado de las necesidades y problemas de la gente".

Concretamente, critican que durante la preparación del Festival Zaragoza Ciudad se borraran murales de Territorio Delicias "para que artistas profesionales consagrados, traídos de otros lugares de España, pintasen sobre lo que las gentes del barrio había pintado sin contraprestación económica". Asimismo, consideran estas actuaciones "lo opuesto a fomentar la cultura de los barrios".

Fue en julio cuando el Ayuntamiento anunció el traslado del Festival Asalto al barrio de Delicias. En ese momento, las asambleas aseguran que encendieron "todas las alarmas" porque este creció en paralelo al proceso de gentrificación del barrio de San Pablo (El Gancho). Asimismo, inciden en que los estudios de gentrificación muestran como las actuaciones culturales "malversan y prostituyen discursos coherentes sobre el espacio público y constituyen un elemento destacado para iniciar los procesos de gentrificación".

Por ello, aseguran que la actividad de los artistas "transforma la fealdad del espacio degradado y gentrificable en fuente de admiración e inspiración susceptible de atraer a grupos sociales con mayor nivel económico y cultural".

Además, en el comunicado consideran "coincidencia o casualidad" el hecho de que el anuncio del traslado del festival al barrio "coincidiera con el envío de La Caixa de cartas de desahucio a un grupo de familias que habitan en lo que los especuladores llaman la pastilla central del barrio".

Ante estas actuaciones, las asambleas del barrio creen que "el arte y la cultura no deben ser productos de consumo elitistas, tienen que ser del pueblo, surgir del pueblo y estar al servicio de sus necesidades y reivindicaciones". Además, añaden que "la inversión en cultura no puede basarse en traer artistas de fuera e invertir un dinero cuyos beneficios, una vez pasado el evento, se quedan en manos de algún promotor privado en vez de pasar a fortalecer el tejido social del barrio".