El Ayuntamiento de Zaragoza alcanza un acuerdo con el sector del taxi para autorizar movimientos en el trazado del tranvía

El Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado a un acuerdo con la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza para autorizar el paso de taxis desde Avenida César Augusto, en las Murallas, hacia el Puente de Santiago, y los giros de vehículos ocupados desde Mariano Barbasán y la calle Ruiz Anglada hacia Fernando el Católico en dirección sur.

Zaragoza.- Los taxis podrán circular en el trazado del tranvía en las zonas de Avenida César Augusto, en las Murallas, y en los giros de vehículos ocupados desde Mariano Barbasán y la calle Ruiz Anglada hacia Fernando el Católico en dirección sur.

Estas autorizaciones han sido posibles gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (Apatz), y tendrán validez durante las 24 horas del día, según ha informado el consistorio. 

Asimismo, ha anunciado que se implementarán en un plazo no superior a dos meses desde la firma del acuerdo, que tendrá lugar este lunes 26 de septiembre, por parte de la concejala delegada de Movilidad, Teresa Artigas, y el presidente de la Apatz, Mariano Morón. 

Por otra parte, una vez que se haya aprobado la correspondiente modificación del artículo 46 de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas, también se ha acordado autorizar a los taxis ocupados a circular sobre la plataforma del tranvía desde Plaza de España en dirección oeste hasta la intersección entre el Coso y la calle Teniente Coronel Valenzuela. Aunque siempre respetando la prioridad peatonal que el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza determine.

Desde el Ayuntamiento, han señalado que todas estas medidas serán evaluadas por las partes transcurrido un año desde su puesta en marcha, para introducir las modificaciones precisas o incluso revocar las decisiones tomadas si se comprobase que no cumplen los objetivos marcados o causan un perjuicio general manifiestamente superior.

Con este acuerdo el consistorio cumple el mandato del Pleno que en octubre de 2015 aprobó una moción propuesta por Ciudadanos en la que se solicitaban estos cambios. Desde el Servicio de Movilidad se ha estado estudiando durante los últimos meses la viabilidad de estas demandas del colectivo de los taxistas y tras mantener diversos encuentros con Apatz, finalmente se ha decidido firmar este acuerdo.