Aragón, Valencia y Aquitania firman su compromiso por la reapertura del Canfranc

Zaragoza ha sido testigo del compromiso de Aragón, Valencia y Aquitania por la reapertura del eje ferroviario. Representantes locales, regionales y empresariales coinciden en señalar que el proyecto es "viable" y supondría un fuerte desarrollo en materia económica, logística, turística, cultural y también medioambiental.

Zaragoza.- "La modernización y puesta en servicio del corredor ferroviario Valencia – Zaragoza – Pau, el cual vertebraría y comunicaría adecuadamente las regiones y comunidades a ambos lados del Pirineo Central se nos presenta, actualmente, como la gran oportunidad estratégica para el desarrollo de nuestras ciudades y de los territorios en los que se asientan". Es un fragmento de la Carta de Ciudades en apoyo del corredor internacional. La capital aragonesa ha celebrado este viernes una jornada con representantes locales, regionales y empresariales que forman parte de este eje para impulsar la reapertura.

Las jornadas "El tren que nos une. Las ciudades por el ferrocarril", en las que han participado una veintena de representantes locales y regionales y medio centenar de empresas de España y Francia, han convertido a Zaragoza en el epicentro de un debate en torno al potencial de este sistema de transporte para el desarrollo económico y social de las ciudades. 

El encuentro ha contado con la presencia de los alcaldes y representantes locales de Valencia, Huesca, Teruel, Pau, Aquitania, la consejería de Vertebración del Territorio, representantes de las plataformas Créloc y Crefco, el Grupo Europeo de Impulso Económico para los Estudios preliminares del nuevo eje ferroviario transpirenaico de gran capacidad, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios y la consejería de Transporte, Energía y Medio ambiente de la embajada de Francia en España. 

También han participado una veintena de municipios como Jaca, Canfranc, Sabiñánigo, Cariñena, Tardienta, Ayerbe, Calamocha, Villanueva de Gállego y representantes comarcales del Alto Gállego, Cinca Medio, Los Monegros, Jiloca, Belchite, Cariñena y Cinco Villas entre otros representantes institucionales de ciudades municipios de este eje y poblaciones colindantes que apuestan por la modernización y puesta en servicio de este corredor, el cual vertebraría y comunicaría las regiones y comunidades a ambos lados del Pirineo central.

Los distintos alcaldes y representantes económicos y sociales han suscrito un manifiesto con el que instarán a la Comisión Europea y a los Gobiernos de Francia y España a que aborden esta recuperación con el objetivo de culminar los proyectos técnicos, con las inversiones necesarias, para que la puesta en marcha de este corredor ferroviario se lleve a cabo en el menor plazo posible.

"Somos la generación que reabrirá el Canfranc"

Los alcaldes y representantes institucionales han coincidido en que la recuperación de este eje internacional constituiría una mejora en la calidad de vida de las personas y potenciaría y reforzaría la intermodalidad, mejoraría la relación de los puertos marítimos y secos, y las áreas de producción industrial, agroalimentaria, así como los intercambios comerciales.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha resaltado que el hermanamiento a través del turismo y la cultura "es clave" y el corredor "supone un empujón económico para todas las zonas por las que va a discurrir". Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pau, Jean Paul Brin, se ha referido de este proyecto como un eje "coherente" en materia geográfica, turística, cultural y también ecológica.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha pedido "seriedad" a la hora de hablar de inversiones y dar servicio a unos ciudadanos del siglo XXI. Buj se ha mostrado optimista y considera que este proyecto supondría una inversión "inteligente" en materia de Estado. La alcaldesa ha celebrado ir de la mano con empresarios de Valencia en esta reivindicación, ya que "representan el tejido productivo de una sociedad que también tiene que reivindicar esta línea".

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien ha afirmado que las ciudades están preparadas para dar salida a la logística a través del ferrocarril. "El Canfranc será una realidad", ha afirmado.

"Es una alternativa lógica y de poco impacto", ha manifestado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, "que supone un importante proyecto para generar empleo y mejorar las expectativas de crecimiento de las ciudades", ha agregado. Ribó se ha referido a este eje como "el tren del progreso necesario para avanzar a la Europa del siglo XXI".

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha defendido que el proyecto es "viable, y no es sólo una cuestión de optimismo". Para Soro, "queda mucho por hacer y es una tarea que nos incumbe a todos, tanto instituciones como empresas, y la colaboración está siendo ahora más estrecha que nunca". El consejero autonómico ha concluido su intervención afirmando que "somos la generación que reabrirá el Canfranc".