Las estaciones de servicio aragonesas se reinventan

Las estaciones de servicio se convertirán al año que viene en auténticas oficinas de turismo. El Ejecutivo aragonés y la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón van a colaborar para hacerlo posible. Así, algunas áreas de servicio contarán con mapas y folletos turísticos, y sus trabajadores serán formados en materia de turismo.

Zaragoza.- Quien para en una estación de servicio no lo hace solo para echar gasolina. También compra, come, descansa o juega un rato a las máquinas tragaperras. Por eso, ¿por qué no ofrecerle, además, la oportunidad de conocer la región en la que se encuentra?

Muchas comunidades autónomas ya lo hacen. Por eso, el Ejecutivo aragonés y la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón, que saben que la Comunidad "es un lugar de paso", han decidido que ya es hora de que Aragón convierta sus estaciones de servicio en auténticas oficinas de turismo. Así, a partir del próximo año, determinados establecimientos aragoneses de este tipo contarán con mapas e información turística.

Para ello, será necesario formar a los propios trabajadores de las estaciones de servicio en materia de turismo. Una tarea de la que se encargarán la empresa pública Turismo de Aragón y la Dirección General de Turismo.

Y todo esto, tal y como asegura el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, con un único objetivo: "Mejorar la calidad de la información turística que pueden recibir las personas, aprovechando que las estaciones de servicio se ubican a lo largo de todo el territorio". De esta forma, Soro cree que "se puede llegar a un colectivo muy amplio" y que, en coordinación con las comarcas, el proyecto "puede ser una muy buena forma de promoción para el sector turístico ".

Queda mucho por acotar

Pero esta iniciativa acaba de nacer en la Comunidad y todavía queda tiempo hasta que se ponga en marcha. Por ahora, la colaboración de la DGA y la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón está garantizada. Eso sí, ambas entidades aún tienen que redactar todos los detalles sobre esta actuación, que quedarán plasmados en un convenio de colaboración.

Por eso mismo, aunque todo apunta a que, pronto, en las estaciones de servicio aragonesas se repartirán folletos turísticos, las instituciones todavía tienen que "ver qué tipo de información se suministra y qué ámbito geográfico va a abarcar esa información", como indica Soro. 

Otras comunidades autónomas ya tienen estaciones de servicio con información turística
Otras comunidades autónomas ya tienen estaciones de servicio con información turística

Además, el consejero de Vertebración del Territorio asegura que tendrán que estudiar "cuáles son las estaciones piloto en las que empezará esta experiencia". Para elegirlas, establecerán unos criterios "que no tendrán que ver solo con el tráfico o con el número de usuarios de las estaciones". También se contemplarán los criterios turísticos. Por ello, todo parece indicar que habrá estaciones de servicio con información turística en los Pirineos, en el Maestrazgo, el Matarraña o el Monasterio de Piedra.

La presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón, María Pilar Soto, insiste en que estos establecimientos, en las condiciones en las que se encuentran ahora, están totalmente preparados para acoger los mapas y los folletos que recibirán. Soto está "muy satisfecha con esta colaboración", ya que le parece "una forma estupenda" de promocionar Aragón. 

Problemas

Aunque la transformación de las estaciones de servicio en oficinas de turismo supone una oportunidad para estas, no hay que olvidar los problemas en los que están envueltas desde los últimos meses. Y es que, el consumo de carburantes se ha estancado en Aragón, mientras en el resto de España sigue creciendo.

Habrá folletos en estaciones estratégicas
Habrá folletos en estaciones estratégicas

Según la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón, María Pilar Soto, el problema lo ha generado la implantación del impuesto autonómico, que se impuso a principios de 2016 y que ha encarecido los hidrocarburos entre dos y tres céntimos en la Comunidad. Por este motivo, Soto lamenta que los consumidores ahora repostan en comunidades vecinas, "bien porque no tienen el tramo autonómico, como es el caso de Castilla y León, o bien porque, como en el caso de Cataluña, ahora al transportista o al consumidor ya no les parece tan atractivo repostar en Aragón".

Por otro lado, María Pilar Soto anuncia que, si los gobiernos hacen caso al último Informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -que supervisa la distribución de carburantes en estaciones de servicio-, las estaciones de servicio con personal "se verán obligadas a plantear Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y a reducir plantilla". Y dice esto porque critica que dicho informe "solo favorece a aquellas estaciones fantasmas que carecen de personal", ya que recomienda que las normativas sean distintas para unas y otras.