Antonio Ubide: "D.O.P. Cariñena se diferencia del resto de denominaciones por su capacidad de evolución"

La Denominación de Origen Protegida Cariñena existe hace 84 años y su Fiesta de la Vendimia, que cumple cincuenta, acaba de ser declarada de Interés Turístico de Aragón. Su presidente, Antonio Ubide, destaca que lo que diferencia a esta denominación de vino respecto a las demás es su capacidad de evolución y su experiencia en el exterior.

Zaragoza.- La Denominación de Origen Protegida Cariñena está a punto de comenzar su cincuenta edición de la Fiesta de la Vendimia. Este año, será el primero que se celebre con el título de Fiesta de Interés Turístico de Aragón y, por ello, el evento se está preparando con una ilusión especial.

Asimismo, la D.O.P Cariñena está inmersa en la recolecta de una campaña de uva, que se ha visto muy afectada por las altas temperaturas y las escasas lluvias. En este sentido, su presidente, Antonio Ubide, prevé que se van a recoger menos kilos de uva que en los años anteriores.

No obstante, esta Denominación, que nació en 1932, presume de hacer frente a sus problemas con soltura. Precisamente, Ubide afirma que lo que la diferencia del resto de denominaciones aragonesas es su capacidad de evolución y su experiencia en exportación. Entre los retos de la D.O.P. Cariñena, se encuentra posicionar su vino en un mejor segmento, así como mantenerse y afianzarse en los mercados exteriores.

Pregunta. - ¿Cuáles son las previsiones para esta nueva campaña de recogida de uva?
Respuesta.- Estimamos que se recogerá en torno a un 15% menos de uva que la media de la Denominación de Origen de los últimos diez años. Alrededor de 70 o 71 millones de kilos. Esta campaña ha estado condicionada por el factor climático que nos ha acompañado desde mayo, el calor excesivo y la falta de lluvia.

P.- ¿En qué fecha comenzó exactamente la campaña?
R.- Comenzó hace unos catorce días. En estos momentos, prácticamente, todas las bodegas de la D.O. están vendimiando, no al 100%, pero van todas muy avanzadas. La vendimia concluirá en torno al 4 o el 7 de noviembre, aproximadamente.

 
Este año, la denominación ha cultivado 14.700 hectáreas de vid
Este año, la denominación ha cultivado 14.700 hectáreas de vid

P.- ¿Cuántas hectáreas han cultivado este año?
R.- Un total de 14.700 hectáreas, lo que supone un 3% más que el año anterior.

P.- ¿Cuántas personas trabajarán en esta vendimia para la D.O.P. Cariñena?
R.- Hay que distinguir varias partes. En lo que es viticultura o recogida de uva, estamos calculando en torno a 800 o 900 trabajadores en toda la Denominación de Origen. Las bodegas, durante el año tienen personal, pero en la campaña de la vendimia se refuerza la plantilla para la bodega y la elaboración. Por lo tanto, en personal de bodega habrá alrededor de 120 o 140 personas más.

Además, se ha contratado a 30 o 40 técnicos más que apoyan en bodegas o en campo. En total, la vendimia dará trabajo a entre 900 y 1.000 personas, aparte del personal de bodegas y viticultores que ya estamos en la zona.

P.- ¿El descenso en la producción ha causado que la plantilla sea menor que otros años?
R.- No, no hay mucha diferencia. Puede haber una variación de un 3-4% menos de plantilla. El personal de las bodegas no se reduce en proporción a los kilos producidos, mientras que el de campo se ha reducido en 80 0 90 personas.

P.- ¿Cuánto factura la D.O.P. Cariñena?
R.- La D.O.P. como tal no vende, venden las 30 bodegas. Para calcularlo habría que hacer una suma de sus balances. No obstante, yo estimo que unos 110 o 120 millones de euros al año de manera global.

P.- ¿Las ventas se han incrementado en los últimos años?
R.- Sí. Este año las ventas han crecido en torno a un 7% -esperemos mantenerlo hasta final de año-. Van aumentando y se van consolidando. Lo importante para nosotros es que se consoliden en aquellos países donde nuestras 30 bodegas entran de nuevo. Cada año se aumenta la presencia en dos o tres países y lo que nos interesa no es tanto entrar, si no que las ventas allí se consoliden y con el tiempo se mantengan.

La D.O.P. Cariñena recogerá este año en torno a 70 millones de kilos de uva
La D.O.P. Cariñena recogerá este año en torno a 70 millones de kilos de uva

P.- ¿Qué porcentaje de producción dedican a la exportación?
R.- El 75%. Exportamos, fundamentalmente, a Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, China, Rusia y Suiza.

P.- ¿Qué supone para ustedes que su Fiesta de la vendimia haya sido declarada de Interés Turístico de Aragón?
R.- Fue una petición que elevó la comarca del Campo de Cariñena, y apoyaron los catorce municipios y la comarca de Valdejalón. Por parte de la D.O.P. se hizo un trabajo de documentación de lo que era esa tradición histórica, 50 años es mucho tiempo para una fiesta tradicional.

Esto se solicitó al Gobierno de Aragón, al cual estamos agradecidos, ya que concedió el título y estamos muy contentos. Contentos porque es una fiesta muy entrañable que, sobre todo, rinde homenaje a aquellos hombres y mujeres que viven de la agricultura y al personal de todas las bodegas, que ha hecho posible este proyecto durante los últimos 82 años.

Para nosotros es un honor que nos declaren de Interés Turístico Regional. Supone el reconocimiento a muchos años haciendo una fiesta de la vendimia, enmarcada dentro de unas celebraciones y enmarcada dentro de una Denominación de Origen, que tenemos ya 84 años.

P.- ¿Cómo se prepara esta edición tan especial de la Fiesta de la vendimia?
R.- Será un fin de semana, que empieza el próximo sábado por la mañana con actuaciones para niños y mayores. A las siete de la tarde, comienza la Plaza del vino, en la que estarán presentes catorce bodegas y ocho restaurantes de la zona. Las actuaciones musicales se sucederán durante toda la tarde noche.

El domingo será la Exaltación del vino con el tradicional encendido de la fuente. A continuación, la ofrenda del santo Cristo de Santiago y el primer mosto de la vendimia. Posteriormente, prácticamente, toda la tarde habrá actuaciones en la Plaza del vino y en otros puntos de Cariñena para atraer visitantes. Para acabar la noche, tendrá lugar una traca final por ser el cincuenta aniversario de la Fiesta de la Vendimia. Ya digo, que es una fiesta de reconocimiento a los nuestros. Está planificada para que participen todas las personas y bodegas que componen la D.O.P. Cariñena.

La denominación se ha posicionado en mercados internacionales mucho antes que las otras denominaciones
La denominación se ha posicionado en mercados internacionales mucho antes que las otras denominaciones

P.- En esta cincuenta edición de la Fiesta de la Vendimia de Cariñena estarán presentes algunas personalidades ilustres de la cultura española, ¿no es así?
R.- Este año la mantenedora –le llamamos así a la personalidad que viene- es Elvira Lindo, que es la escritora de Manolito Gafotas. En años anteriores vinieron Gabino Diego, David Trueba, Vicente del Bosque, asistió a nuestro 75 aniversario el Rey don Juan Carlos I…

P.- ¿Qué estrategia tiene la D.O.P. Cariñena para diferenciarse de las demás denominaciones de vino aragonesas?
R.- Trabajar en conjunto todas sus bodegas, tratar de promocionarse allá donde las bodegas de la D.O.P nos piden, sobre todo en exportación –en estos cuatro últimos años estamos haciendo promoción sobre todo en Países Terceros, es decir, en aquellos que no están incluidos en el seno de la Unión Europea-. Asimismo, defender los intereses que nos demandan nuestras bodegas y apoyar en formación continua a todas nuestras bodegas y viticultores. Esta es nuestra labor.

La diferencia con el resto es la capacidad de evolución de esta D.O.P., en comparación a sus inicios. Esta Denominación, aparte de tener 84 años, que es nuestra historia y es nuestro capital, desde los años 90 hasta ahora ha hecho una evolución que pocos creerían. Sus bodegas se han tecnificado, sus procesos de elaboración han variado, sus viñedos, sus viticultores, su personal... Sobre todo, hemos tenido siempre muy claro que debíamos estar en mercados exteriores. Lo hemos tenido tan claro que nosotros llevamos ya 40 años, prácticamente, exportando.

Cuando empezó la crisis del sector del vino, hace diez o quince años, Cariñena ya llevaba años exportando. Con lo cual tenemos una cierta experiencia y esa es la ventaja que nos ha dado hoy, la ventaja competitiva de haber estado antes, mucho antes en exportación.

P.- ¿Qué retos tiene para el futuro la D.O.P. Cariñena?
R.-Los retos son muy claros. En el mercado nacional, tratar de posicionar nuestro vino en un mejor segmento. Creo que todavía falta mucha gente por descubrirnos, parte de eso es la campaña, que hemos hecho varios fines de semana en Zaragoza.

En el mercado de exportación, lo importante no es entrar en los países, sino permanecer. Creo que ese es nuestro reto, ir afianzando esos mercados, ir ayudando a nuestras bodegas y, sobre todo, ir dando cada día mejor nombre a nuestros vinos. Fruto de ello es el eslogan por el que queremos que se conozcan nuestros vinos, “El vino de las piedras”. Por ejemplo, aquí tiene un nivel de aceptación importante, pero en un mercado americano o en uno canadiense está resultando un éxito.