La DGA y nueve colegios profesionales fomentarán la mediación como alternativa a los procesos judiciales

El Gobierno de Aragón ha firmado este jueves un convenio con nueve colegios profesionales de la Comunidad, por valor de 73.000 euros, con el objetivo de fomentar la mediación como alternativa a los procesos judiciales para la resolución de conflictos laborales o civiles. El acuerdo incluye la formación de mediadores en estos colegios.

Zaragoza.- Con el trasfondo de seguir modernizando y agilizando el funcionamiento de la Justicia, el Gobierno de Aragón ha firmado este jueves un convenio de colaboración con nueve colegios profesionales de la Comunidad para fomentar la mediación frente a los procesos judiciales para la resolución de conflictos laborales y del ámbito civil.

Con una dotación de 73.000 euros, los colegios y la DGA desarrollarán programas de mediación con tres objetivos: dar a conocer a los ciudadanos la existencia de una vía extrajudicial para la resolver conflictos, formar a mediadores y concienciar a la sociedad de que este modelo sirve para mejorar y agilizar la Justicia.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha destacado que es un modelo que funciona en otros países europeos y que es el "instrumento perfecto si queremos agilizar los tribunales y los juzgados y que no se acumulen tantas causas como ahora".

De este modo, se crearán puntos de información sobre estos servicios en los edificios judiciales, además de difundir material divulgativo en los edificios e instalaciones del Gobierno de Aragón. Asimismo se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para que los particulares puedan recibir el asesoramiento más preciso posible.

La mediación es un proceso voluntario mediante el cual, con intervención de un tercero neutral, el mediador, que dirige el proceso y facilita la toma de acuerdos, las partes involucradas intentan resolver el conflicto.

Es, por tanto, un sistema alternativo de resolución de conflictos, regulado por ley, en el que las partes acuerdan libremente que un tercero resuelva definitivamente sus posibles diferencias de interpretación, ejecución y resolución de acuerdos y contratos. Este modelo, no sólo sirve para la resolución de conflictos laborales, sino que también puede ser un sistema útil, por ejemplo, para los acuerdos de divorcios sin necesidad de la intervención de un juez.

Este convenio ha sido suscrito por el Colegio de Educadores y Educadoras sociales, los Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, el Colegio de Economistas, el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, el Colegio de Peritos e Ingenieros Industriales, el Colegio de Abogados, el Colegio Profesional de Psicólogos y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas.

Para 2017, el objetivo de la DGA es renovar este convenio a principios de año con una mayor dotación económica e involucrando a más colegios profesionales y otro tipo de colectivos.