Huesca honra la memoria de los 548 fusilados entre 1936 y 1945

Huesca ha inaugurado este martes un memorial para las 548 personas fusiladas entre agosto de 1936 y enero de 1945. La obra, realizada por el artista Óscar Lamora, se sitúa en una pared del cementerio oscense donde hace 80 años fueron fusilados los primeros 95 republicanos. En el acto han participado numerosos familiares de las víctimas.

Zaragoza.- El memorial para los 548 fusilados en Huesca entre agosto de 1936 y enero de 1945 ya está inaugurado. Este miércoles, los impulsores de la CNT y el Colectivo Ciudadano de Huesca, así como familiares de las víctimas y autoridades políticas de la ciudad oscense y del resto de Aragón han presenciado el acto de inauguración de esta obra de arte realizada por el artista Óscar Lamora.

Y es que este miércoles 23 de agosto de 2016 se cumplen justo 80 años del fusilamiento de 95 personas frente a la pared donde hoy luce majestuoso el memorial con los 548 nombres grabados en metal en una grieta en el muro "que permite dar entrada a la luz donde un día solo hubo sombra y muerte", tal y como han indicado desde la organización de la iniciativa.

Durante la emotiva ceremonia de inauguración, algunos de los hijos, nietos, biznietos o sobrinos de los y las fallecidas han participado de un modo u otro en el acto. "Es importante tener una referencia como este memoria", ha comentado Merche Albero, nieta de uno de los fusilados en este período de la historia de España. "Una obra de arte como ésta es importante, sobre todo, para recordar lo que pasó", ha añadido.

Por su parte, el principal impulsor de la iniciativa, Víctor Pardo, ha destacado que "el día de hoy era adecuado para realizar este tributo y convocar a los parientes para que entre todos hagamos un momento de vocación y de reconocimiento de aquella jornada trágica". Precisamente el propio Pardo ha sido quien ha guiado la ceremonia en la que también ha participado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, que ha dedicado un poema a las 548 víctimas del franquismo, así como a los familiares presentes en el acto, llegados de la propia ciudad de Huesca, así como de municipios próximos, del resto de Aragón e incluso de Francia.

La obra de arte, según ha explicado el artista encargado de realizarla, Óscar Lamora, "trata de confluir dos tiempos, el del horror y la muerte y el del arte y el reconocimiento, tratando de traer recuerdo donde hubo olvido". Para su realización, que se ha desarrollado a lo largo de cuatro años de trabajo, se han empleado fondos procedentes de suscriptores y de donaciones a la causa.

Entre otras autoridades políticas, ha estado presente el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, o el diputado en el Congreso por Podemos Huesca, Jorge Luis.