Sociedad Paracelso Sagasta incorpora un mamógrafo por tomosíntesis en 3D que detecta tumores milimétricos gracias a su alta precisión

Paracelso Sagasta incorpora un mamógrafo por tomosíntesis en 3D que detecta tumores milimétricos gracias a su alta precisión

El diagnóstico precoz es clave para poder superar el cáncer de mama y gracias a la tomosíntesis todavía más. Esta revolucionaria técnica permite visualizar las mamas en tres planos y logra así detectar tumores milimétricos, además de que la dosis de radiación aplicada es inferior a la de una mamografía normal. Paracelso Sagasta dispone de un mamógrafo por tomosíntesis que además incorpora una mesa de estereotaxia para realizar biopsias en mucho menos tiempo y en una postura menos estresante para la mujer.

Una paciente se somete a la prueba con este mamógrafo por tomosíntesis
Una paciente se somete a la prueba con este mamógrafo por tomosíntesis

Zaragoza.- Paracelso Sagasta ha incorporado recientemente la tomosíntesis o mamografía 3D, una revolucionaria técnica gracias a la cual se pueden detectar tumores milimétricos y, con ello, tener más margen de actuación a la hora de tratarlos. Pero además, y todavía más importante, el mamógrafo adquirido incluye una mesa de biopsia por estereotaxia, con lo que se permite realizar dicha biopsia a la paciente tumbada de medio lado en el mismo momento que se ve la lesión, en vez de boca abajo como ocurre con otros equipos, y en un tiempo mucho menor del tradicional.

Y es que los beneficios del llamado diagnóstico precoz son muchos y de ahí la necesidad de realizar periódicamente una mamografía. Para la salud de la mujer es fundamental localizar cualquier patología en un estadio poco avanzado, con objeto de que el tratamiento a aplicar sea más óptimo y menos dañino para la paciente. La mamografía digital ha demostrado una gran efectividad en este aspecto, pero tiene una limitación: solo permite visualizar los distintos componentes de la glándula mamaria en dos dimensiones.

Esta limitación se ha subsanado en buena parte con la tomosíntesis. "Esta revolucionaria técnica capta múltiples imágenes de la mama desde diferentes ángulos sin que se alargue el tiempo de exposición ni aumente la dosis de radiación recibida en la mama, consiguiendo múltiples cortes a modo de capas de la glándula -explica el responsable de la Unidad de Mama de Paracelso Sagasta, el doctor Luis Martínez Comín-. Una vez tratadas las imágenes con el software adecuado se obtiene una información tridimensional de todos los componentes de la mama. Por ello se ha denominado a esta técnica mamografía en 3D o mamografía tridimensional".

El doctor Martínez Comín indica, asimismo, que "la dosis de radiación es un poquito inferior a una mamografía normal cuando se hace por tomosíntesis".

Ventajas médicas que presenta la tomosíntesis

La tomosíntesis es una técnica que permite aumentar la fiabilidad diagnóstica al evitar la superposición de estructuras, con la consiguiente mejora en la identificación de las distorsiones de los conductos mamarios y/o microcalcificaciones que son signos de sospecha.

Asimismo, permite evidenciar lesiones de menor tamaño y un correcto posicionamiento de la lesión en el volumen mamario. Y otra ventaja también muy importante para la paciente es que la mama se comprime menos durante la prueba, por lo que ésta resulta más cómoda y menos estresante para la mujer.

Otras técnicas en el diagnóstico precoz de lesiones mamarias

Aparte de la mamografía por tomosíntesis, Paracelso Sagasta completa sus servicios en el diagnóstico precoz de cáncer de mama con otras pruebas diagnósticas como la ecografía mamaria, la resonancia mamaria o la biopsia por estereotaxia que incorpora el propio mamógrafo por tomosíntesis en 3D.

Tanto la ecografía mamaria como la resonancia mamaria son técnicas inocuas que no emplean radiación y que permiten determinar la naturaleza sólida o quística y determinar si la lesión es maligna o benigna. Según el riesgo de malignidad, se ha de proceder a realizar una biopsia por medio de punción. Estas biopsias se hacen de forma dirigida bien por ecografía, bien por mamografía. "Una de las ventajas más destacables de Paracelso Sagasta es que cuando se visualiza la lesión a través de tomosíntesis se puede biopsiar sobre esa misma imagen y con el mismo equipo que ha realizado la mamografía, al disponer el propio equipo de la técnica de biopsia por estereotaxia", aclara el doctor Martínez Comín.

Médico Paracelso Sagasta

El Centro Médico Paracelso Sagasta de Zaragoza pertenece a la red de centros médicos del Grupo Cruz Blanca desde principios de 2015. Dicho grupo cuenta con una trayectoria de más de 60 años, siendo líderes en diagnóstico por la imagen y medicina preventiva. El centro está integrado por dos edificios: la Policlínica Sagasta (c/ Lagasca, 3) y Paracelso Diagnóstico Médico (c/ Mariano Royo, 21).

Durante este año el Centro Médico Paracelso Sagasta ha sido dotado con la tecnología más avanzada (RM de alto campo, resonancia cardiaca, mamógrafo por tomosíntesis, densitómetro de última generación…) con el fin de situarlo como centro puntero en diagnóstico radiológico ofreciendo las técnicas más sofisticadas del momento, además de contar con un cuadro médico con todas las especialidades. El objetivo final es ofrecer un servicio integral, rápido y sin listas de espera a todos sus clientes.