Los 53 bienes del MNAC duermen en el Monasterio de Sijena

El Monasterio de Santa María de Sijena ya acoge 53 de las 97 piezas del Museo Nacional de Arte de Cataluña tras el acuerdo de "devolución provisional" de la Generalitat catalana. Su llegada ha suscitado gran expectación entre los vecinos y numerosas autoridades políticas. Los técnicos han descargado, verificado y catalogado todas ellas.

Zaragoza.- El Real Monasterio de Santa María de Sijena ha recibido esta tarde las 53 piezas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Este hecho se produce tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Generalitat catalana, que retiene, sin embargo, las 44 obras del Museo Diocesano de Lérida, en contra de lo que dicta la sentencia del Juzgado número uno de Instrucción de Huesca.

Según ha informado la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, se ha autorizado la ejecución de la resolución del Departamento de Cultura para la "salida provisional" de 53 bienes del MNAC al cenobio de Villanueva de Sijena. Se trata de obras de "escaso valor artístico, que nunca han sido expuestas y que se encuentran almacenadas en lotes en el sótano del MNAC", ha precisado.

El camión ha llegado al Monasterio de Villanueva de Sijena en torno a las 17.30 horas. A partir de ese momento los operarios han ido descargando por lotes las piezas, desembalándolas, comprobando que están en buen estado y catalogándolas. Allí han aguardado su llegada el alcalde la localidad sijenense, Ildefonso Salillas, la consejera de Cultura, Mayte Pérez, y el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, además de los técnicos del Ejecutivo autonómico y multitud de vecinos. Todos ellos han mostrado su alegría por el regreso de las obras y han coincidido en que se trata de un día para marcar en el calendario.

Pérez ha resaltado que se trata de un "día histórico" y que harán "todo lo necesario" para que ocurra lo mismo con las 44 piezas que faltan. La consejera de Cultura ha matizado que recurrirán a "todo tipo de medidas" para conseguirlo si Cataluña no cumple la sentencia. 

Las 53 piezas, que se depositarán en los dormitorios del Monasterio, acondicionados por el Gobierno de Aragón para la ocasión por una inversión de 100.000 euros, fueron vendidas por la Orden de San Juan de Jerusalén al MNAC y la Generalitat en sendos contratos firmados en 1992 y 1994, respectivamente. Entre estas obras, se encuentran dos hojas de puerta de madera policromada con escudos del siglo XIII, un relicario fechado en 1858, numerosas prendas textiles de los siglos XIX y XX, objetos de menaje y cerámica o una pintura mural sobre tela de "La Santa Cena", obra de Mateu Ferer, a principios del XVI.

Por el contrario, la Generalitat sigue reteniendo los 44 bienes del Museo de Lérida que también deben volver, tal y como dicta la sentencia del juzgado oscense. El Ejecutivo catalán ampara su decisión en que "forman parte de una colección catalogada por la Ley de Patrimonio de Cataluña", ha expresado Munté. En este sentido, "la Generalitat agotará todos los tramites judiciales, porque hay recorrido todavía para impedir el traslado de las obras de Lérida", ha expresado la portavoz, para quien la intervención de la Brigada de Patrimonio Histórico de la policía judicial sería "sorprendente". "No lo consideramos necesario", ha concluido.