Sucesos El Ministerio del Interior investiga la financiación desde la DGT de varios proyectos del I3A

El Ministerio del Interior investiga la financiación desde la DGT de varios proyectos del I3A

El Ministerio del Interior ha abierto una investigación urgente acerca de "la regularidad de la financiación" por parte de la DGT de proyectos del I3A. Según publicó El Mundo, el marido de la directora de la DGT, Francisco López Valdés, pudo recibir varios contratos a dedo. Trabaja como investigador de la UZ desde el año 2012.

Foto de archivo la directora general de la DGT, en la inauguración del centro de Gestión de Tráfico
Foto de archivo la directora general de la DGT, en la inauguración del centro de Gestión de Tráfico

Zaragoza.- La Inspección de Servicios, dependiente de la Subsecretaría de Interior del Ministerio, ha abierto una investigación urgente acerca de “la regularidad de la financiación”, por parte de la Dirección General de Tráfico, de varios proyectos de investigación del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

Tal y como aparece en el comunicado de Ministerio, las investigaciones del I3A se realizaban en el área de tráfico, movilidad y seguridad.

El Mundo publicó hace unos días una serie de correos electrónicos en los que se evidenciaba que la DGT financió, sin mediar concurso público, tres proyectos de investigación de Francisco López Valdés, marido de la directora general de la DGT, María Seguí.

López Valdés, investigador del I3A desde el año 2012 en el Parque Tecnológico del Motor (Technopark) de Alcañiz, recibió casi 50.000 euros en un año.

Por su parte, desde la Universidad de Zaragoza han confirmado a ARAGÓN PRESS que se ha abierto una investigación interna sobre lo sucedido. También han incidido en que en todos los proyectos "se cumple la ley de contratos". Además, en los tres casos, aparece Juan José Alba porque, en aquel momento, "López Valdés tenía una beca Marie Curie".

Según fuentes de la UZ, el primer contrato que tuvo López Valdés fue gestionado directamente por Bruselas, al ser parte de la beca. Después se le contrató a través de concurso público y pasó por una comisión selección que estaba precedida por Alba.

Las últimas noticias sobre López Valdés aumentan la polémica que ya inició a principios de 2015 Juan José Alba, que estaba al frente del laboratorio de Tecnologías y Sistemas para la Seguridad en Automoción (Tessa) del Technopark.

Según una noticia publicada por el Diario de Teruel el 23 de enero de 2015, Juan José Alba solicitó la baja el 30 de octubre de 2014 tras ser "apartado" de la dirección del Tessa tras presentar un informe en el que argumentaba los motivos por los que pretendía rescindir el contrato de uno de los investigadores de su equipo, Francisco López Valdés, por considerar, entre otras cosas, que "no cuajaba en el equipo".

En una entrevista en eldiario.es de Aragón del 15 de noviembre del año pasado, Juan José Alba llegó a asegurar que la directora de la DGT le ofreció reconocimiento profesional a cambio de su silencio. Además, “López Valdés defendía que su mujer me premiara a cambio de que yo me callara, decía que era la mejor opción para todos”, remarcaba también Juan José Alba en la entrevista.