El Gobierno de Aragón envía una carta a Rajoy para que no retrase la devolución de los bienes de Sijena

La consejera de Cultura de la DGA, Mayte Pérez, ha tildado de "insultante" la posición favorable del Ministerio de Cultura, miembro del Patronato del MNAC, al apoyar el retraso en la devolución de los 97 bienes de Sijena. Por ello, el Ejecutivo ha remitido un escrito a Mariano Rajoy para exigir que "cumpla con la legalidad".

Zaragoza.- La decisión de apoyar el retraso en la ejecución de la sentencia judicial que obliga a devolver los 97 bienes del Monasterio de Sijena por parte del Ministerio de Cultura ha desatado las críticas del Gobierno de Aragón, que ha remitido una carta al presidente en funciones del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para exigirle que "cumpla con la legalidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Cultura, Mayte Pérez, ha censurado la postura del Ministerio de Cultura, miembro del Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que, en su reunión de este lunes, consideró "inasumible" cumplir con los trámites para realizar la devolución de las piezas de arte sacro para el 25 de julio, fecha fijada por un juzgado de Huesca.

En este sentido, Pérez ha definido como "insultante" la posición que el Ministerio ha tenido con Aragón. "No sólo porque ha tomado partido con los intereses de Cataluña, sino que se ha situado al margen de la Justicia", ha criticado, antes de censurar que "el único objetivo es dilatar el cumplimiento de las sentencias judiciales".

Asimismo, el apoyo del Ministerio de Cultura a la postura de la Generalitat y del consejero Santi Vila para retrasar la devolución se los bienes supone, en palabras de Mayte Pérez, "una bombona de oxigeno a las pretensiones de Cataluña y su desafío a las instancias constitucionales".

Carta a Rajoy

El Gobierno de Aragón ha remitido una carta al presidente en funciones del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para exigir el cumplimiento de la legalidad. "Le pedimos respeto a la legitimidad y a una reivindicación histórica que, en las últimas semanas, la Justicia ha convertido en un derecho", ha expresado Pérez.

La misiva, rubricada por el presidente Javier Lambán, recoge que el "Estado de Derecho no puede permitirse atajos". "Presidente -en alusión a Rajoy- no es posible alentar las artimañas que persiguen únicamente el retraso y, en último término, paralización de lo que es justicia hacer. No puede defenderse una cosa y la contraria al mismo tiempo. Acatar el fallo, dicen, y, a la vez, iniciar más trámites administrativos de dilación", transmite Lambán.

Para el Ejecutivo autonómico, "esta decisión de su Gobierno supone una injusta toma de partido a favor de Cataluña en perjuicio de Aragón; una agresión a la dignidad del pueblo aragonés que el Gobierno que presido no está dispuesto a admitir", continúa Lambán.

Pese a ello, y "a la situación de interinidad del Gobierno de España, reitero, por cuarta vez, mi mejor disposición de diálogo y de ofrecimiento hacia usted (todavía sin respuesta de reunión) para colaborar en las tareas que encaucen las buenas relaciones de Aragón y Cataluña", expone el presidente.

Para finalizar, Lambán exige la "inmediata rectificación de lo expresado por el director general de Bellas Artes, don Miguel Ángel Recio, que fue quien representó al Ministerio en la última reunión del Patronato" del MNAC. 


Carta de Lambán a Rajoy