El Ejecutivo Autonómico quiere suscribir un acuerdo contra el cambio climático similar al de París en Aragón

El Gobierno de Aragón ha organizado unas jornadas de sensibilización con el cambio climático. Bajo el nombre "Después de París, Aragón: El reto de las emisiones difusas", el Ejecutivo pretende coger el relevo de la cumbre que se celebró en la capital francesa en diciembre y suscribir un acuerdo similar en Aragón.

Zaragoza.- Aragón trabaja desde hoy por suscribir un acuerdo contra el cambio climático entre instituciones, empresas y todos los agentes sociales de la Comunidad. Para ello, la DGA ha organizado una jornada en la que diferentes profesionales y científicos han expuesto cuál es la situación actual del planeta y cómo se puede mejorar, tras la cumbre internacional contra el cambio climático de París, celebrada el pasado mes de diciembre.

"Después de París, Aragón: El reto de las emisiones difusas" es el nombre con el que ha sido bautizada una completa jornada en la que se ha puesto el foco de atención al futuro aumento de la temperatura global del planeta. Varios expertos han analizado el papel del ciudadano a la hora de ralentizar este cambio. Pequeños grandes gestos, como aprovechar la luz del sol, no abusar de aires acondicionados y calefacciones, usar transporte público o consumir productos de cercanía pueden frenar un cambio climático que cada vez ocupa más espacio en las agendas políticas.

Y es que, tal y como ha explicado la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, Teresa Ribera, "es un problema global al que todos tenemos que poner solución". "Los ciudadanos tienen que adquirir capacidad de análisis crítica, y exigir a las empresas de las que son clientes y a los partidos de los que son votantes un compromiso a la altura de las circunstancias".

Compromiso que tiene que llegar pronto ya que muchos expertos aseguran que no queda mucho tiempo para que las consecuencias del aumento de la temperatura global sean irreversibles. "Nos queda poco, la cuenta atrás comenzó en París, y ahora tenemos que poner toda la acción sobre la mesa y no dejar que otros nos coman el terreno, es una oportunidad para crecer, para tener mejor ambiente y salud, y lograr beneficios sociales y económicos", ha señalado la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargi.

Lo ideal sería que después de la cumbre del clima parisina, para 2018 todos los acuerdos allí firmados se hubieran ejecutado, o por lo menos comenzado a desarrollarse. Así lo ha expresado Ribera durante su exposición en la jornada. Un hecho que ha sido apoyado por el presidente de la DGA, Javier Lambán, que ha reconocido que hasta ahora "no se ha hablado del cambio climático lo suficiente". A pesar de esto ha recordado que la preocupación de Aragón ya se mostró durante la Expo de 2008 en Zaragoza, y que garantizar la sostenibilidad es un problema al que el Gobierno actual quiere hacer frente.

"Hay sectores difusos sobre los que actuar como la agricultura, tan importante en Aragón, la vivienda y la movilidad", ha explicado Lambán, que ha añadido que se está tratando de adoptar actuaciones concretas en estos sectores. "No es un problema de controles, ni de sanciones, es un problema ético de primera magnitud, es un problema moral, es un problema civilizatorio", ha aseverado el presidente de la DGA.