Zaragoza Pilar Lainez: "En el momento en el que una mujer se siente humillada, lo tendría que denunciar"

Pilar Lainez: "En el momento en el que una mujer se siente humillada, lo tendría que denunciar"

Una quincena de asociaciones integran la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza. Pilar Lainez es la nueva portavoz. Lleva más de la mitad de su vida dedicada a la lucha por la igualdad entre los géneros. Asegura que la sociedad está más concienciada, pero insiste en que tendría que estar todo "muchísimo más avanzado".

Lainez lleva más de la mitad de su vida dedicada a la lucha por la igualdad de género

Zaragoza.- Pilar Lainez lleva más de la mitad de su vida dedicada a la lucha por la igualdad entre los géneros. Empezó a militar en las JOC (Juventudes Obreras Católicas), después en Acción Comunista, y de ahí se pasó al Frente Feminista, desde donde fundó la Librería de mujeres en 1984. En 1984 formó parte del Campamento de Mujeres por la Paz, trabajó una década en la Comisión Ciudadana Anti Sida, y cuatro años dinamizando el proyecto de Prevención de la Violencia de Género de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

Pili, como prefiere que le llamen, lleva desde 1983 participando en la Coordinadora de Asociaciones Feministas, integrada por 16 entidades y también elabora día a día un blog, lazaragozafeminista.wordpress.com, que creó con toda su ilusión.

Pregunta.- Lleva muchos años en la Coordinadora. Ahora está al frente de la organización. ¿Cómo afronta este cargo?
Respuesta.- Esto es una continuación del trabajo que he ido haciendo. Ahora lo nuevo es sintetizar y hablar con los medios de comunicación, intentando siempre ser lo más objetiva posible de la Coordinadora. Aquí todo funciona por consenso. Tenemos muchas cosas en común y en las que no estamos de acuerdo en realidad no son tan importantes como las que nos unen.

P.- ¿Qué retos quedan por delante?
R.- Como venimos de secciones de sindicatos, de barrios, de asociaciones de mujeres, etc… sintetizar en un comunicado toda la problemática de la mujer en la ciudad es un reto. Queremos sintetizar lo que cada una quiere y necesita. Eso sí, también hay retos comunes, como visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres, porque es muy difícil que se nos valore; romper los límites y el corsé que nos han puesto; en el ámbito del hogar las mujeres ya hemos salido, pero los hombres no han entrado.

P.- ¿Qué hay que hacer para conseguir equilibrar aspectos como los salarios entre hombres y mujeres?
R.- A nivel empresarial, no queda más remedio que enfrentarse a la situación. Por el mismo trabajo, las mujeres llegan a cobrar un 30% menos que los hombres y es una barbaridad. Eso no se consigue el primer día, pero se conseguirá denunciándolo constantemente.

P.- En Cataluña, la diputada de la CUP Anna Gabriel se ha mostrado a favor de tener hijos en común y en colectivo. Opina que una familia convencional “es pobre” y que “enriquece muy poco”. ¿Qué opina?
R.- La Coordinadora es laica. En este sentido, tampoco nos definimos, cada una piensa y hace lo que le gusta y lo que quiere. De todas formas, es una forma de vivir y no pasa nada. No todo el mundo tenemos que ser pareja y criar así a los hijos, aunque esto es algo que ya digo a título personal. La Coordinadora en este asunto no se define, pero no lo ve mal.

Lainez lleva más de la mitad de su vida dedicada a la lucha por la igualdad de género
Lainez lleva más de la mitad de su vida dedicada a la lucha por la igualdad de género

P.- ¿Qué papel tienen en la actualidad las nuevas tecnologías?
R.- En estos momentos son fundamentales. Una concentración con una gran participación no hace falta convocarla días antes. Con mandar un WhatsApp esa misma mañana, la gente responde. También las nuevas tecnologías nos están sirviendo para comunicarnos entre nosotras. Por eso, en la Federación de Barrios hay cursos de Facebook y Twitter. No sé cuál es el origen, pero siempre que hay algo nuevo que aprender, ahí hay mujeres en un porcentaje mayor que los hombres. Tenemos un afán por aprender porque hace años no teníamos posibilidades y ahora no nos queremos quedar atrás.

Violencia de género

P.- Se ha avanzado mucho en materia de concienciación, aumenta el número de denuncias, las mujeres pierden el miedo a denunciar. Ha sido un camino difícil para conseguirlo…
R.- No. Es verdad que la sociedad está más concienciada, pero tendría que estar todo muchísimo más avanzado. Esto tiene que ser un asunto de Estado. Es fundamental. Es terrorismo machista, igual que ha sido el terrorismo de ETA. Hay más mujeres muertas por el terrorismo machista que lo que ha podido hacer ETA.

A nivel estructural, se tendría que ayudar mucho más a las mujeres. La violencia machista es el extremo de una situación, pero está asentado en la invisibilización de las mujeres, en que hay malos tratos psíquicos, después hay malos tratos físicos, y el extremo es la muerte. En el momento en el que una mujer se siente humillada, lo tendría que denunciar.

P.- Los mecanismos para atajar esta lacra existen. ¿Se están aplicando de forma correcta? ¿Son suficientes?
R.- No son suficientes porque a las víctimas, realmente, no se les acompaña y están en general un poco desamparadas. Nosotras creemos que tendríamos que centrarnos mucho más en las víctimas.

P.- ¿Cómo se puede poner fin a esta lacra?
R.- Creo que es un problema que empieza en casa. A las mujeres se nos dice desde pequeñas que tengamos cuidado con los hombres, cuando lo que se les tendría que decir a los hombres es que respeten a sus compañeras. En educación tendría que ser mucho más transversal el derecho de las mujeres. Hay asignaturas en las que parece que nunca ha intervenido una mujer.

P.- Hay que lamentar un nuevo caso en Zaragoza. Rosario no había interpuesto ninguna denuncia. Choca con el caso de Miralbueno, en el que parce que fracasó el protocolo.
R.- Desde la Coordinadora pedimos entonces la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón. Aunque el protocolo funcione, si no se empieza a meter la educación siempre habrá alguna muerte. Unas veces falla el protocolo y otras no denuncian.

Lainez lleva desde 1983 participando en la Coordinadora de Asociaciones Feministas y también elabora día a día un blog
Lainez lleva desde 1983 participando en la Coordinadora de Asociaciones Feministas y también elabora día a día un blog

P.- ¿Cómo valora el tratamiento de los medios de comunicación de este tipo de sucesos?
R.- Lo primero que se tendría que eliminar de todos los medios es "una mujer ha muerto" porque la realidad es que ha sido asesinada. No se ha muerto, la han matado y sale continuamente en todos los medios.

Los medios de comunicación deberían decir la causa. Se quedan en lo sensacionalista, pero antes de llegar a la muerte han sucedido muchas cosas.

P.- ¿Y la labor de las instituciones?
R.- En cuanto al Instituto Aragonés de la Mujer, su directora estaba dentro de la Coordinadora. Es joven y tiene muchas ganas de trabajar. Parece que quiere sacar la Ley del Plan de Igualdad y es un paso más. La Casa de la Mujer hace un papel muy importante. El primer paso es muy importante y muchas mujeres empiezan ahí. Además, hacen cursos muy interesantes para las mujeres.