Hace un año
"Iberterra", una ficción sobre la unión de La Rioja, Navarra y Aragón en una operación de alta política - Aragón Digital últimas noticias
"Iberterra", una ficción sobre la unión de La Rioja, Navarra y Aragón en una operación de alta política

"Iberterra", una ficción sobre la unión de La Rioja, Navarra y Aragón en una operación de alta política

El escritor aragonés Francisco Javier Aguirre plantea en su nuevo libro una posibilidad política como es el nacimiento de una nueva nación, "Iberterra", fruto de la unión de La Rioja, Navarra y Aragón. Una novela de ficción, con pinceladas de realidad, escrita en clave de humor. La novela llegará a las librerías la próxima semana.

El escritor durante la presentación de Iberterra
El escritor durante la presentación de Iberterra

Zaragoza.- Un navarro, un aragonés y un riojano se proponen crear una nación dentro de Europa a partir de la teoría del pensador Alexandre Deulofeu que pronostica que Cataluña alcanzará la independencia en 2029, coincidiendo con la desintegración de España. Así comienza la ficción política que propone el escritor aragonés Francisco Javier Aguirre en su novela "Iberterra", el nacimiento de una nación, repleta de realidades y escrita en clave de humor.

Los tres protagonistas realizarán reuniones, al hilo de la actualidad, desde la Elecciones Europeas hasta las Generales en España, con referencia a diferentes acontecimientos de mayor o menor trascendencia. Aparecen así, desde la crisis de los refugiados, al nombramiento del arzobispo de Barcelona o la masacre de París hasta el estreno de la película "8 apellidos catalanes".

Estas realidades les sirven de excusa para plantear problemas políticos de su nueva nación, como la elección del himno o recursos financieros. "Recoge testimonios reales, toda una serie de acontecimientos, grosos y livianos, también buscan asesoramiento en todos los sectores de la sociedad en diferentes cuestiones que se plantean a través de la realidad", asegura su autor.

"El libro tiene como escenario los tres territorios, en los que se produce un juego de complicidades y concordia", ha asegurado Aguirre.

Los juegos del lenguaje y humorísticos son constantes en esta narración, incluidos los propios nombres de los personajes principales, que son elegidos por su autor según el santo principal de cada territorio. Así, el aragonés se llama Valero, el riojano Bernabé y el navarro Fermín.

En cuanto a la aparición de personajes reales, Aguirre asegura que siempre son en sentido positivo, y que cuando no se cumple aparecen de forma "disimulada". Y es que el escritor aragonés asegura que su narrativa es "modesta y sin acritud", aunque asegura que "tiene un trasfondo político" y, por ello, "puede ser polémica".

En cuanto al nombre escogido de esta nueva nación, "Iberterra", nace del elemento común de estos tres territorios; el río Ebro.