Cultura Siete espacios de un Pignatelli "quijotesco" concentrarán casi una treintena de actividades para celebrar San Jorge

Siete espacios de un Pignatelli "quijotesco" concentrarán casi una treintena de actividades para celebrar San Jorge

Siete espacios del Pignatelli, entre sus patios, salas y jardines, servirán para acoger la casi treintena de actividades organizadas por la DGA para conmemorar San Jorge. Además de celebrar el Día de Aragón, el programa, presupuestado en 70.000 euros, también hace un guiño al Día del Libro y al IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Zaragoza.- La tierra que gobernó Sancho Panza, la Ínsula Barataria, concentrada en uno de los patios del zaragozano edificio Pignatelli. Éste es uno de los guiños "quijotescos" previstos en la programación organizada por el Gobierno de Aragón para la celebración del Día de San Jorge, patrón de la Comunidad, y que ha sido presentada este viernes por el director general de Cultura, Nacho Escuín.

Así, la sede de la Diputación General de Aragón abrirá sus jardines y cinco de sus patios para acoger la casi treintena de actividades previstas para el sábado 23 y el domingo 24 de abril, presupuestadas en un total de 70.000 euros y ajustadas "a todas las edades y necesidades culturales", ha apuntado Escuín. En este sentido, ha añadido que el objetivo de dicha apertura al público es reflejar "el espíritu de transparencia, cercanía y apertura a la sociedad" por parte del Ejecutivo.

La entrada al inmueble que es la actual sede del Gobierno aragonés será gratuita y estará regulada, por las entradas y salidas de los visitantes, para que en su interior se concentren un máximo de 5.600 personas. Para controlar que todo salga bien, Escuín ha afirmado que se extremarán las medidas de seguridad y ha pedido antelación para poder acudir algunos de los actos más importantes.

Las primeras actividades del sábado en el Pignatelli se iniciarán con la apertura del Espacio Ínsula Barataria, una recreación realizada por el artista David Guirao de ese territorio imaginario –generalmente situado en el término de Alcalá de Ebro- y en el que tendrán lugar distintas actuaciones teatrales y musicales. En estas intervendrán desde grupos como La Tardada de Pedrola, Los Navegantes, alumnos de los conservatorios de música e incluso niños y niñas de los coros de distintos colegios como los de María de Huerva, La Puebla de Alfindén, Valderrobres y Movera.

En el Espacio Aragón, tendrá lugar una exposición didáctica sobre el Estatuto de Autonomía de la Comunidad, para que los más pequeños "entiendan la identidad de Aragón" y también intervenciones y talleres circenses realizados por Aldeyá. En el patio central, Gozarte contará la historia "Cervantes y la Biblioteca de Don Quijote". Además, el patio Zurita acogerá una competición de ajedrez escolar.

Como uno de los actos estrella, la sala de la Corona de Aragón servirá de escenario para desarrollar la obra musical "Retablo de Maese Pedro", realizada por Manuel de Falla y a la que darán vida Grupo Enigma y los Titiriteros de Binéfar. El colofón del día 23 lo pondrá un espectáculo nocturno de luz y música que tendrá lugar en los jardines del Pignatelli titulado "De noche, San Jorge y el Quijote".

El domingo, las actividades musicales y teatrales, algunas realizadas por alumnos de colegios de la Comunidad, continuarán. Durante ambos días tendrá lugar en otro de los patios del mismo inmueble, el llamado Espacio Bayeu, un mercado de artesanía tradicional.

Nacho Escuín ha defendido que los actos son muestra de transparencia, cercanía y apertura
Nacho Escuín ha defendido que los actos son muestra de transparencia, cercanía y apertura

Desde el Gobierno de Aragón señalan que la colaboración con los ayuntamientos de Huesca y de Teruel ha permitido que las actividades lleguen hasta ambas ciudades. Además, Teruel iniciará sus actos desde el viernes 22.

San Jorge y Don Quijote

Por otra parte, el día 22, el Palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola vivirá una lectura continuada de la segunda parte del Quijote, en la que participarán distintas personalidades del mundo político y cultura, de forma presencial e incluso a través de vídeos. Entre ellos estarán el presidente Javier Lambán y varios consejeros de la DGA como Mayte Pérez, Mariví Broto o Marta Gastón.

La celebración de este San Jorge estará especialmente vinculada con la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y con la difusión de su obra "Don Quijote". Así, el cartel de esta edición, diseñado por la artista aragonesa Lina Vila, recoge una alegoría al patrón de Aragón y un guiño a Cervantes.

Además, la literatura ocupará, como viene siendo habitual el 23 de abril, un lugar predominante por la celebración del Día Internacional del Libro. El paseo de la Independencia de Zaragoza volverá a reunir a escritores, libreros, editores o distribuidores para acercarse a los lectores.