Sociedad Túa Blesa explica el lado más desconocido de Frankenstein a los socios de Rotary Club Zaragoza

Túa Blesa explica el lado más desconocido de Frankenstein a los socios de Rotary Club Zaragoza

Rotary Club Zaragoza recibió este pasado martes la visita de Túa Blesa. El catedrático de Literatura de la UZ impartió una conferencia titulada "Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley", donde explicó el lado más desconocido de este famoso personaje.

El catedrático de Literatura Túa Blesa y el presidente de Rotary Club Zaragoza, Pedro Corona, antes de que comenzase la sesión
El catedrático de Literatura Túa Blesa y el presidente de Rotary Club Zaragoza, Pedro Corona, antes de que comenzase la sesión

Zaragoza.- Los socios de Rotary Club Zaragoza disfrutaron este pasado martes de las aportaciones del catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Zaragoza, Túa Blesa, que pronunció una conferencia bajo el título "Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley". El encuentro tuvo lugar en el restaurante La Ontina y a él asistieron los socios de la entidad.

El discurso recorrió aspectos que sirvieron para entender cómo fue concebida y desarrollada la novela realizada por esta escritora inglesa del siglo XIX. En este sentido, Blesa detalló que el trabajo de Shelley tiene "una estructura que es muy original". Asimismo, Blesa se detuvo en "el conflicto edípico entre Victor Frankenstein y su padre, cuando el primero sueña que se acuesta con su madre", o "en el debate sobre los límites de la ciencia, el tema central de la obra, y la gran confianza que había en la electricidad para resucitar a los muertos".

El catedrático también destacó "la gran amistad" que le une con algunos miembros del Club y de todos ellos destacó que son "gente de un carácter extraordinario, muy interesados en varios temas, además de la actividad que realizan diariamente como rotarios".

Para el presidente de Rotary Club Zaragoza, Pedro Corona, la intervención de una figura como Blesa es algo "fabuloso" y un motivo de "orgullo". En este sentido, el máximo representante de la entidad reconoció que fue el propio escritor quien planteó la posibilidad de impartir la charla, punto que la entidad aceptó sin pensarlo.

"Creímos interesante contar con una visión diferente sobre un tema que está muy manido y también porque una intervención así se sale fuera de lo habitual", apuntó Corona. Asimismo, el presidente también mencionó la "estrecha relación" que el autor mantiene con el Club, ya que no es la primera conferencia que imparte para sus socios. Además, destacó el papel de Rotary Club Zaragoza a la hora de promocionar la cultura.

José Ángel Blesa, más conocido como Túa Blesa, ha publicado más de ciento cincuenta reseñas y ha escrito más de un centenar de publicaciones, entre las que se encuentran los libros "Scriptor ludens", "Leopoldo María Panero, el último poeta" o "Gimferrerías". Además de escribir sobre Panero, también ha revisado la edición de su obra. Blesa también ha actuado como crítico literario, además de ser cantante y guitarrista del grupo "Doctor Túa y Los Graduados".

 
El catedrático de Literatura Túa Blesa y el presidente de Rotary Club Zaragoza, Pedro Corona, antes de que comenzase la sesión