Los recursos naturales y la situación geográfica, principales fortalezas de Teruel para su desarrollo económico

Los recursos naturales, el turismo o la inmejorable situación geográfica son las principales fortalezas de la provincia de Teruel para su desarrollo económico. Además, un proyecto estratégico como el aeropuerto de la capital, puede servir de locomotora, tal y como se ha mostrado en la jornada celebrada por ADEA en Teruel este jueves.

Teruel.- Los recursos naturales, el turismo o la inmejorable situación geográfica entre capitales como Zaragoza, Valencia o Madrid hacen de Teruel un lugar idóneo para el surgimiento de nuevas oportunidades. Estas son las principales fortalezas de la provincia para su desarrollo económico. Así se ha planteado en la jornada organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) que se ha celebrado este jueves en la capital turolense bajo el título “Teruel nos importa. Y mucho” y que ha contado con ponentes de distintos sectores económicos.

“Teruel es una provincia de interior llena de muchos nadas maravillosos que están esperando a ser llenados con ideas y proyectos de cada uno de los que aquí viven o de los que están por llegar”, según ha señalado el coorganizador de “Social Trip Teruel”, Luis Jaime Gómez, quien ha sido el encargado de realizar un diagnóstico de la provincia durante la ponencia. Además, ha subrayado que Teruel “enamora y genera felicidad”.

Sin embargo, Gómez ha señalado que es necesario trabajar conjuntamente, “en la misma dirección”, ya que una de las principales debilidades de la provincia es la desconexión que existe entre sus diez comarcas, ya que considera que cada una de ellas mira hacia una dirección distinta. “Hay que preguntarse qué queremos ser, y una vez tengamos la respuesta, trabajar para lograrlo”, ha afirmado Gómez.

Por su parte, la propietaria y gerente del Hotel La Torre del Visco de Fuentespalda, Jemma Markham, ha sido la encargada de hablar de las múltiples oportunidades que todavía hoy ofrece el sector turístico dado que todavía quedan muchas cosas por inventar. Y es que, en su opinión, en la provincia de Teruel “hay naturaleza, hay gastronomía, hay de todo, pero ahora es necesario saber venderlo”, ha puntualizado.

Proyecto estratégico

Además de potenciar todas las fortalezas que tiene la provincia turolense, el presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, Salvador Arenere, ha apuntado a la necesidad de apostar por proyectos estratégicos como es el aeropuerto de Teruel. “Alrededor de este proyecto, que parecía que no iba a despegar pero que ahora está imparable, pueden surgir nuevas empresas del sector industrial que es uno de los que más riqueza genera”, ha señalado Arenere.

Y es que, según ha explicado el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, en estos momentos hay alrededor de 70 aeronaves aparcadas en las instalaciones y, a principios de año, está prevista la llegada de una empresa británica para la formación de pilotos. “Durante el tiempo que dure su formación, pasarán a formar parte de la sociedad turolense y eso también supone impulso a la economía local”, ha subrayado Ibrahim.

La jornada ha contado con ponentes como Luis Jaime Gómez, coorganizador de
La jornada ha contado con ponentes como Luis Jaime Gómez, coorganizador de "Social Trip Teruel"

Sin embargo, la necesidad de impulsar las infraestructuras, sobre todo la ferroviaria, es fundamental. “Una de las debilidades que presenta la provincia de Teruel es, sin duda, la conexión ferroviaria ya que impide la comunicación entre dos ejes económicos muy importantes, el puerto de Valencia y una plataforma logística e industrial como es Zaragoza”, ha comentado Arenere, quien ha hecho referencia a la importancia de esta línea de tren como salida de los vehículos de GM de Figueruelas hacia el Levante.

Sobre esta destacada debilidad de la provincia, la línea de ferrocarril, también ha hablado en su intervención Ismael Villalba, gerente de Turiving, S.A., quien también ha definido, por otro lado, la situación geográfica de Teruel como “inmejorable”.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha sido el encargado de cerrar esta jornada que se ha celebrado en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, y que además ha contado con la presencia del alcalde de Teruel, Manuel Blasco, y el delegado territorial en Teruel de la DGA, Antonio Arrufat.

La cita se ha organizado de acuerdo con el objetivo de la asociación de hacer extensiva su actividad a Teruel y el tema se ha escogido siguiendo las inquietudes del Consejo Asesor de ADEA (*) en la provincia, por su actualidad e interés para la zona.

La organización de las Actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por diez entidades y empresas: SANTANDER, BERTOLÍN, CAIXABANK, BANTIERRA, CAJA RURAL DE TERUEL, PALAFOX HOTELES, TERVALIS, DELOITTE, KÜHNEL ESCUELA DE NEGOCIOS E IBERCAJA BANCO.

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, fundada en 1960, agrupa a los directivos de forma individual y promueve las actividades y encuentros que sirven como lugar de encuentro, debate y reflexión para los directivos. Cuenta con más de 1.000 asociados y han asistido a sus actividades más de 15.000 directivos en los últimos seis años.

El Consejo Asesor de ADEA en Teruel está formado por Bartolomé Alfonso, director gerente de Motorland Aragón; Camino Ibarz, directora de Redio Teruel – Cadena SER; Carlos Mor, presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel; Enrique Muñoz, exdirector de zona de Banco Santander; Higinia Navarro, gerente de la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel, S.A. y Patrona de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis; José Cavero, director de la Escuela de Hostelería de Teruel ; Juan Carlos Escuder, presidente de la Asociación Empresarial Gúdar - Javalambre; José Mª López Juderías, director de Diario de Teruel; José Vicente Lop, presidente de la Asociación de Transportes de Teruel y de la Federación Aragonesa de Transportes; Luis Alcalá, director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y consejero de la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel, S.A., y Luis Rajadel, redactor de Heraldo de Aragón de Teruel.