La Estación Internacional de Canfranc luce nuevo color
La Estación Internacional de Canfranc cuenta con una nueva iluminación exterior gracias a un proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Endesa
Eduardo García
La actuación ha contado con una inversión total de 169.000 euros, de los cuales 60.000 euros han sido aportados por la Fundación Endesa
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El proyecto de iluminación ha sido realizado utilizando las técnicas actuales más avanzadas en materia de iluminación sostenible, optimización y ahorro de energía gracias a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas, todos ellos de tecnología led
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Se han empleado fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para reducir los costes de mantenimiento, al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas
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Desde el punto de vista técnico ha consistido en el alumbrado completo del exterior del edificio con bañadores led con dos filas de focos, una para la parte superior y otra para la inferior
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El alumbrado mediante esta tecnología contribuye a destacar la arquitectura del edificio con una iluminación suave y un ajuste de colorimetría estable durante el tiempo nocturno y permite introducir, en determinados momentos, variaciones en esta iluminación
Eduardo García
El proyecto se completa con un programa de representaciones multimedia que recreará diversos efectos visuales, mediante cuatro proyectores móviles que emiten imágenes fijas y en movimiento sobre la fachada del edificio.
Eduardo García
El proyecto de iluminación monumental y multimedia ha sido realizado por la empresa Producciones Audiovisuales Fotoprisma.
Eduardo García
La Estación Internacional de Canfranc fue declarada Monumento y Bien de Interés Cultural en el año 2002
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La estación fue inaugurada el 18 de julio de 1928 por el rey de España, Alfonso XIII y por el presidente de la República Francesa, Gaston Doumergue.
Eduardo García
El edificio tiene 241 metros de longitud y 75 puertas por cada lado
Eduardo García
Cuando se inauguró era la mayor estación de ferrocarril de España y la segunda de Europa. Contaba con una nave principal, un depósito de máquinas y varios muelles.
Eduardo García
En su estructura e interior se aprecia una fusión de distintos estilos arquitectónicos: el espacio dedicado a los pasajeros estaba dotado de grandes ventanales, de influencias clasicistas, y de elementos trabajados en madera y albergaba un hotel de lujo, casino, agencia de aduanas, cantina, enfermería y una oficina del Banco de España.
Eduardo García
El Gobierno de Aragón inició en 2006 los primeros trabajos para su recuperación mediante la presentación de un proyecto de rehabilitación integral del edificio.
Eduardo García
El proyecto de iluminación pretende convertir a la Estación Internacional de Canfranc en el punto de encuentro de visitantes y un referente para la Comunidad aragonesa.
Eduardo García