Nuestra psicóloga de cabecera contestará sus dudas

El psicólogo responde a...

Mi sobrino no ha superado las competencias exigidas para pasar de curso, así que deberá de repetir 1º de Primaria. Su inmadurez y su entorno no hacen que el niño progrese, está yendo a logopeda...

Muchos niños con dificultades en el desarrollo reciben un diagnóstico de retraso madurativo. Se trata de un retraso cronológico que tiene solución y puede llegar a normalizarse, especialmente si recibe el refuerzo adecuado. 

El primer paso es que un especialista haga una correcta evaluación y posterior diagnóstico. A partir de ahí, la palabra clave es la estimulación, teniendo un papel primordial para llevarla a cabo los padres y otros profesionales como los médicos de atención primaria, logopedas, foniatras y los profesores de la escuela. Las principales áreas a estimular son la autonomía personal, el lenguaje y la comunicación, la motricidad y las funciones cognitivas.

 

Mi consejo: Tratar el tema con calma y naturalidad, haciendo que tenga una vida normalizada con sus amigos, siempre sin perder de vista la estimulación continuada.

Ver más preguntas

 

Pueden enviar sus consultas de forma anónima a esta dirección: redaccion@aragondigital.es