Nuestra psicóloga de cabecera contestará sus dudas

El psicólogo responde a...

Tengo dudas respecto al proceso madurativo de mi hijo. Acaba de cumplir 9 años y se comporta como uno de 6 a todos los niveles. ¿Qué debo hacer?

El retraso madurativo supone un retraso global en el desarrollo del niño y suele ser temporal, progresa en su desarrollo y, aunque de forma más lenta, si recibe la estimulación adecuada puede llegar a normalizarse.

En primer lugar, deberíais poneros en contacto con la escuela y hablar con su tutor y con el psicólogo escolar para que compartáis opinión al respecto. Si fuera necesario, el siguiente paso sería visitar a un especialista en desarrollo del niño, o bien a un psicólogo infantil, quienes podrán hacer un estudio detallado de vuestro caso.

Lo más importante es valorar si su lenguaje, psicomotricidad o las áreas afectadas sonsimilares a la de niños de edad inferior. Este aspecto es importante, en el retraso madurativo hay un retraso cronológico, pero a su vez sigue el curso normal del desarrollo.

Mi consejo: La estimulación que posiblemente necesite tu hijo, la podéis encontrar en centros de atención temprana, en consultas particulares o en la propia escuela si hay un equipo de profesionales dedicado a estos casos.

Ver más preguntas

 

Pueden enviar sus consultas de forma anónima a esta dirección: redaccion@aragondigital.es