Nuestra psicóloga de cabecera contestará sus dudas

El psicólogo responde a...

Mi sobrino empieza Primaria con tutor de ayuda, la verdad es que no pensaba que iba a empezar tan flojo y me siento una fracasada... ¿Superan este estado de vagueza?

Imagino que se trata de un refuerzo educativo lo que tiene a su disposición en el aula. Es un apoyo para reforzar algún contenido o aprendizaje del curso en el que tu sobrino presente dificultades.

En principio, el refuerzo educativo es una medida temporal, que se mantendrá hasta que se adquieran o dominen los aprendizajes que se estén reforzando. Aún es pronto para saber si se trata de una complicación mayor, si es por vagancia o simplemente necesita un empujón porque su modo de procesar es más lento.

Lo importante es hacer un buen trabajo conjunto familia-colegio y que en caso de no mejorar la situación, se haga un estudio del caso en torno a su proceso de aprendizaje, y tener en cuenta otros problemas como podrían ser el déficit de atención y la hiperactividad, entre otros, que afectan directamente en el rendimiento global.

Mi consejo: Reforzarle cualquier progreso en el aprendizaje por mínimo que sea, afianzar su interés por los estudios y no lo comparéis con otros alumnos. Las exigencias, las presiones y la impaciencia pueden producir en él tensiones emocionales que dificulten gravemente su desarrollo.

Ver más preguntas

 

Pueden enviar sus consultas de forma anónima a esta dirección: redaccion@aragondigital.es