Nuestra psicóloga de cabecera contestará sus dudas

El psicólogo responde a...

Se va a cumplir un año desde que mi sobrina se sacó la carrera. La muchacha ha echado mil currículos, mira ofertas y nunca le llaman. Hay veces que la noto desanimada. No sé cómo animarla.

El desánimo es un sentimiento bastante común entre las personas que se encuentran en la búsqueda de empleo. La espera y la incertidumbre provocan desesperación, aún más si se trata del primer empleo en el que suele haber muchas expectativas expuestas. Por ello, hay que luchar contra el desánimo todos los días y encontrar el modo de automotivarse.

Lo primero que tienes que aconsejarle es a establecer un horario que genere una rutina. De este modo no sentirá que todo su día está focalizado solo a la búsqueda del trabajo y por tanto la sensación de angustia y fracaso será menor. Buscar trabajo es un trabajo en sí. Por eso hay que dedicarle unas horas concretas al día y el resto del día/semana complementarlo con un hobbie, además de algún curso formativo relacionado con sus metas profesionales e incluso combinarlo con el aprendizaje de un idioma. Si cumple un horario que organice su rutina, notará cómo comienza a sentirse mejor y tendrá más fuerza para seguir perseverando. La paciencia, la ilusión y la constancia son las claves del éxito en este complicado camino hacia la inserción laboral.
 

Mi consejo: madurar es dejar de creerse víctima de las circunstancias. Mentalidad muy positiva, la actitud es muy importante.

Ver más preguntas

 

Pueden enviar sus consultas de forma anónima a esta dirección: redaccion@aragondigital.es