Nuestra psicóloga de cabecera contestará sus dudas

El psicólogo responde a...

Mi hijo con 6 años duerme con nosotros, ¿es bueno que se lo permitamos?

El momento en que el niño se mete a dormir con los padres es una escena muy común en miles de hogares. La gran pregunta: ¿Qué hacemos? ¿Se lo permitimos?  Con respecto a este tema hay varias teorías y los expertos no se ponen de acuerdo, pues hay grandes defensores y grandes detractores.
 
Bajo mi punto de vista, los niños mayores que duermen con sus padres, a la larga, suelen ser más inseguros y con cierta tendencia a no confiar en sí mismos porque la situación crea una relación de co-dependiencia. Es en esta edad cuando empiezan a adquirir cierta autonomía y este tipo de apego crea esa sensación de sobreprotección parental que puede complicar la adquisición de la independencia total de uno mismo. En esta edad, tu hijo se está identificando como individuo y es importante que comience a tener seguridad e identidad propia, y no solo a sentirse como un reflejo de vosotros.

Hay otros factores importantes, como que tu hijo ya es grande físicamente para que quepáis todos bien en la cama, por lo que no podéis descansar lo suficientemente bien. Otro factor es la privacidad, también es necesario que vosotros como pareja sigáis teniendo intimidad.

 

Mi consejo: Tener claro qué pensáis al respecto y actuar en consecuencia, ya que sólo vosotros sois los responsables de la manera en la que educáis y actuáis con vuestro hijo en función de lo que consideráis importante y necesario.

Ver más preguntas

 

Pueden enviar sus consultas de forma anónima a esta dirección: redaccion@aragondigital.es