Nuestra psicóloga de cabecera contestará sus dudas

El psicólogo responde a...

Mi hija está adelgazando mucho, creo que lo hace para gustar más pero me parece que le está afectando a su salud, ¿qué puedo hacer para que se dé cuenta de que no le está beneficiando esto?

Los adolescentes se exponen hoy en día a presiones sociales muy fuertes, y la opinión del “grupo” ejerce mucha influencia sobre ellos, por eso generalmente detrás de estas enfermedades se esconde un profundo problema de autoestima. En la mayoría de los casos son los padres quienes lo detectan, y de ellos depende tomar las medidas necesarias para elaborar un plan de actuación frente al problema.

No hay que alarmarse. Debemos mantener la calma para poder ayudarle. Es importante que busques un momento tranquilo, a solas, y mantengas con ella una conversación en un tono cercano y cariñoso; escúchale y muéstrale tu preocupación y deseos de ayudarla. Quizá en la primera conversación no consigues que profundice en sus sentimientos y en el problema en sí, habrá que tener un poco de paciencia y seguir intentándolo de la misma manera. Ofrécele información y ayúdale en la búsqueda de soluciones a su problema.

En el caso de que niegue reiteradamente tener un problema y la situación comience a agravarse, sería aconsejable contactar con un centro especializado en trastornos de la conducta alimentaria. En estos centros no solamente se tratarán estos síntomas iniciales que con el tiempo pueden acabar cronificándose. Además, trabajarán aspectos relacionados con la autoestima y las habilidades sociales, con el objetivo de reforzar la confianza en ella misma y para que recupere el sentimiento de que es valiosa por lo que es en sí, y no por lo que quiere aparentar ser.

Mi consejo: Las personas que padecen trastornos de la alimentación pueden curarse y aprender a comer saludablemente otra vez, así como a desarrollar relaciones sanas consigo mismas y con su cuerpo. Por ello, cuanto antes se realice la intervención menos difícil será erradicar los malos hábitos y más breve será este proceso.

Ver más preguntas

 

Pueden enviar sus consultas de forma anónima a esta dirección: redaccion@aragondigital.es