Nuestra psicóloga de cabecera contestará sus dudas

El psicólogo responde a...

Mi cuñada se ha trasladado a vivir con nosotros. Está en paro, iban a ser unos días pero ya se han convertido en dos meses, ¿cómo la echo de forma sutil? Me afecta a la convivencia con mi pareja.

Todas las parejas se enfrentan a problemas y obstáculos cotidianos, casi a diario, pero muchos de ellos a penas acarrean consecuencias y son de fácil y rápida solución. En cambio, hay otros que afectan de forma más directa a la relación y necesitan abordarse correctamente para salir fortalecidos una vez que se hayan superado.

En vuestro caso, lo más importante es que hagáis un análisis de la situación. Tú cuñada está en paro y probablemente esté pasando por un momento muy difícil. Debéis valorar si está poniendo todo su empeño por encontrar trabajo o si por el contrario, se ha acomodado a la situación de estar viviendo con vosotros con todas las facilidades que eso implica.

En cualquier caso, antes de decidir hablar con ella, es necesario que primero lo hagáis entre vosotros, pues al fin y al cabo es tu cuñada pero también su hermana y ambos tenéis que estar de acuerdo en la solución. La comunicación en la pareja es fundamental. Tenéis que exponer cuales son los motivos que están haciendo que os afecte en la convivencia. De esta manera debéis esclarecer si se trata realmente del hecho de que haya una tercera persona notoriamente causante de vuestros conflictos, o sin embargo que no hayáis sabido defender y gestionar juntos en la medida de lo posible este cambio en vuestro “espacio” y se haya visto afectada, entre otras, vuestra intimidad, vuestras ilusiones y vuestras tomas de decisiones conjuntas.

Recuperar la estabilidad en vuestra relación es fundamental, por ello una vez hayáis hablado entre vosotros  y hayáis llegado a la conclusión del problema, juntos tendréis que, o bien hablar con tu cuñada y decirle sutilmente que necesitáis saber que intenciones tiene con respecto a vivir con vosotros y así de esa manera la implicáis a ella también en la solución al problema dando  pie a poder hablar de todo lo que conlleva su convivencia con vosotros; o de lo contrario si el problema realmente era consecuencia de vuestra falta de comunicación, mediante la comprensión de la situación, llegar a acuerdos que faciliten vuestra convivencia teniendo en cuenta que será temporalmente.

Mi consejo: El problema en las parejas no son en sí el motivo de conflicto, sino en cómo generar las soluciones para llegar a un acuerdo en la manera de afrontarlos. No debéis enfrentaros entre vosotros sino más bien apoyaros para superar las dificultades juntos. Eso sí, las conclusiones siempre consensuadas.

Ver más preguntas

 

Pueden enviar sus consultas de forma anónima a esta dirección: redaccion@aragondigital.es