Nuestra psicóloga de cabecera contestará sus dudas

El psicólogo responde a...

Recientemente mi suegra ha perdido a su marido. Sólo hace 4 meses de esta pérdida, todavía no lo ha superado ¿cómo la puedo ayudar?

Frente a la muerte de un ser querido, el período de duelo no comprende un tiempo estipulado, bien puede comenzar inmediatamente, días después o incluso meses posteriores a la muerte de su pareja. Debemos entender que este es un proceso necesario para que la persona pueda continuar con su vida, por lo que se requiere de paciencia, cariño y dedicación.

Los dos primeros años son los más intensos y difíciles, pero poco a poco irá experimentando un descenso progresivo del malestar. No obstante, cada persona tiene su propio ritmo y su necesidad de adaptación a la nueva situación varía en cada caso; por ello lo importante no es ayudarle a evitar que sufra, porque esta fase es necesaria para su posterior bienestar, sino permanecer a su lado como un apoyo en este duro proceso.

Escúchala, seguramente necesite hablar de su marido y de no ser así es aconsejable que le animes a ello, la persona tiene que aprender a vivir el presente sin por ello sentirse obligada a olvidar su pasado. Cualquier quehacer cotidiano les parece un obstáculo difícil de afrontar, por ello puedes ofrecerte y ayudarle en lo que ella necesite. Es preciso que la persona poco a poco vuelva a tener una rutina.

Hazte cercana y accesible. Para contribuir a ello, quizá podrías animarla a que participe en algunas de tus actividades cotidianas o de ocio para que de este modo rompa un poco con su vida anterior y conozca otros círculos donde poder relacionarse de nuevo. Es importante que controléis que mantenga una buena alimentación así como que cumpla al menos con un mínimo de horas de sueño, ya que el descanso contribuye directamente a regular la estabilidad emocional.

Mi consejo: Como en todo duelo existe un tiempo para "llorar", pero también un tiempo de sanar, por ello basta con que te hagas presente en la vida de tu suegra y le acompañes en este proceso de cambio y de adaptación hacia su nueva identidad.

Ver más preguntas

 

Pueden enviar sus consultas de forma anónima a esta dirección: redaccion@aragondigital.es