Nuestra psicóloga de cabecera contestará sus dudas

El psicólogo responde a...

El año pasado esquiando tuve una mala experiencia: me rompí un pie. Mis amigos quieren empezar a esquiar pero tengo un miedo terrible…

El miedo es una respuesta natural ante situaciones que están fuera de nuestro control y que se perciben como una amenaza. Este hecho responde a que somos humanos y que sentir miedo es normal siempre y cuando no sea desproporcionado, es decir, que  corresponda a la intensidad real del peligro y no a otros factores fruto de la percepción distorsionada de la persona.

Es natural que tras una mala experiencia ahora tengas presente esos recuerdos tan desagradables de aquello que te ocurrió y que esto te provoque sentimientos de incapacidad e indefensión. Te propongo que tengas paciencia y que empieces a esquiar paulatinamente.

No tienes por qué lanzarte a esquiar de la misma forma que lo hacías antes, puedes ir con tus amigos a la nieve y comenzar progresivamente. Empieza por familiarizarte otra vez con las pistas poniéndote los esquís sin necesidad de bajar por una de ellas; o quizá bajar por las pistas más fáciles todas las veces que sean necesarias, comúnmente conocidas como las “verdes”. Incluso podrías estar con un profesor particular y explicarle tu situación para que todo se trate con mayor naturalidad, de modo que te ayude a recuperar la seguridad que tenías antes en ti misma frente a este deporte.
 
Esta táctica es lo que en psicología se llama desensibilización sistemática, pues se trata de exponerte al estímulo temido de forma gradual, de modo que poco a poco te vayas familiarizando con la situación y vaya desapareciendo la ansiedad. Lo importante es recuperar la confianza en ti misma poco a poco sin importar el tiempo que necesites hasta conseguirlo, intentándolo tantas veces como haga falta.

Mi consejo: No te presiones demasiado, si el miedo es realmente paralizante e intenso únicamente depende de ti decidir no ir a esquiar, pues en definitiva no se trata de una necesidad vital. No obstante, siempre tendrás la opción de recibir tratamiento psicológico para que te ayuden a encontrar las herramientas necesarias para superar esta dificultad.

Ver más preguntas

 

Pueden enviar sus consultas de forma anónima a esta dirección: redaccion@aragondigital.es