Nuestra psicóloga de cabecera contestará sus dudas

El psicólogo responde a...

Mi amiga tiene 2 nietos: el varón, preadolescente, y una chica de 5. El chico está muy sobreprotegido y los padres muy dominados por mi amiga. Ésta se pone peor en la medida que el niño crece...

Educar a los hijos no es tarea fácil y conlleva tomar decisiones casi todo el tiempo, así que poder contar con la ayuda de la familia, principalmente la de los abuelos, nos transmite seguridad porque nos sirven como modelo para aprender de la experiencia de otros padres que han pasado por lo mismo.

Por lo general, hay una distinción clara entre el papel de los padres y el de los abuelos. Pero no en todas las familias ocurre de la misma manera, y es por ello que hay abuelos que están excesivamente involucrados y otros que se mantienen más al margen, pero son los padres quienes valoran y consideran qué actitudes frente a sus nietos traspasan las barreras del límite de su rol de “abuelos.

A tu manera de ver y entender, quizá estés convencida de que su modo de actuar y de educar no es la adecuado para su nieto y que eso tendrá consecuencias, pero no puedes ignorar que los padres, responsables de la educación de sus hijos, así lo permiten. Lo que tú consideras que no está haciendo bien con sus nietos y que puede estar perjudicándoles, no solo  puede que entre ellos no suponga un motivo de conflicto, sino que además sean ellos mismos quienes inciten a que la abuela tenga ese rol tan activo.

Como amigas que sois, es bueno que en un momento que consideres oportuno le puedas hablar de lo que a ti te preocupa respecto a su relación con su nieto, pero ten en cuenta que en este tipo de situaciones una debe ser muy prudente, los temas de familia son muy delicados porque están íntimamente ligados con su vida personal y privada. Procura darle a la conversación un tono cercano y cariñoso donde, además de hablar de lo que te preocupa, también quede ensalzado su esencial e importante papel de abuela.

Mi consejo: La sinceridad debe ir unida a la prudencia, solo de esta manera podrán salir de vuestras conversaciones reflexiones muy interesantes por su connotación constructiva.

Ver más preguntas

 

Pueden enviar sus consultas de forma anónima a esta dirección: redaccion@aragondigital.es