aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
9-6-2009

Novallas tierra de Templarios

El próximo día 13 de junio se celebrará por sexta vez la Feria Templaria de Novallas. En esta edición, como en las anteriores, se volverá a recrear una ciudad de la Edad Aedia, con su mercado medieval, sus conciertos, sus juglares, sus juegos medievales, paseos a caballo, y una gran variedad de actividades y recreaciones históricas que bien merecen una visita.

Novallas es un lugar agradable y hospitalario lleno de rincones hermosos y bellas vistas al río Queiles. Un lugar donde el sonido de los pájaros lo llena todo con una melodía interminable y te acompaña allá donde vayas una sensación que han perdido aquellos que viven en una gran ciudad. Novallas es un lugar lleno de historias y recuerdos con historia; poco sabemos de la Novallas romana y musulmana, algo más de época medieval y sus Templarios aunque tampoco existe tanta información documental como quisiéramos.

Tienen también una Casa Museo, la Casa de Novallas, un lugar especial, imaginada y creada por Miguel Ángel Notivoli donde se recoge la memoria y los recuerdos de lo novilleros del siglo XX. Todo de su mano y de su bolsillo para llenar una casa de magia y emoción que les recomiendo visitar también. Pasear por el Jardín de las piscinas o el Bar de los Jubilados también merece la pena. Buena comida barata y encima con wifi en toda la zona, que más puede pedir. También en el área cercana al Ayuntamiento hay wifi gratis, lo que sitúa a Novallas como una ciudad conectada a la red de redes libre y gratuita. Les recomiendo también las pastas de la Panadería. La Quinta de San Marcial y la nueva casa de turismo rural “Casino Republicano” acogedora y con una bellas pinturas murales de principios de los años XX. También fue la patria natal de Jesús Cunchillos buen amigo y mejor persona que destacó en el mundo de la investigación por sus muchos y buenos trabajos. Un recuerdo allá en el cielo donde esté feliz, mirando qué pasa día a día en su querida Novallas.

Novallas queda en el la frontera entre Aragón y Navarra a la vera del río Queiles. Podemos llegar allí desde Tudela o desde Tarazona. Anímese y este fin de semana déjese caer por estas tierras aragonesas.

Programa en Aragón Radio sobre Novallas
http://www.aragonradio2.com/podcast.aspx?id=11813

Programa de actividades de la Feria VI Feria Templaria de Novallas
http://www.novallas.es/noticias/programaferianovallas2009.pdf

javier.bona@gmail.com

 << volver