aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
27-11-2007

En Novallas se puede visitar el pasado gracias a Miguel Ángel Notivoli “Chamberí” y su Casa Museo

El otro día fui a comer a La Republicana con Pilar y Elena, dos buenas y guapas amigas, que trabajan en el Ayuntamiento de Zaragoza. Entre plato y plato hablamos de lo menos divino y más humano de nuestros mundos y de nuestras confidencias. Por cierto una comida muy agradable, tanto por el menú como por la compañía. En ese local recogido que a mí me recuerda un poco a una antigua cocina por los mutiles objetos que allí se muestran y guarda. Es un lugar cálido y familiar que los propietarios de La Republicana llamarían "popular".

Tan popular que me recordó a otro amigo que ha conseguido, como buen aragonés “gigante y cabezudo, poner en el mapa a Novallas con un sueño. Un bello sueño, sí señor, Miguel Ángel Notivoli  ha conseguido guardar la memoria y el recuerdo de muchas personas en su “Casa de Novallas”. Es una casa de hacia 1940 donde ha montado un museo de etnología dedicada a esas de gentes de la Comarca del Moncayo.

Con mucho trabajo e ilusión y pagándolo de su bolsillo ha recogido miles de objetos como cerámicas, aperos de labranza, útiles de carpintero, nidos de pájaros, etc. Con ellos ha ido amueblando su ya casa tradicional de Novallas con hogar, cadiera, almacén, falsa, cocina, etc. Un delicioso viaje al pasado explicado por él mismo si tienes la suerte de que te acompañe. No es el único ya que en la Comarca de Tarazona y el Moncayo también Jesús Hernández ha un museo semejante en trabajo e interés.

Un recuerdo también para él. Chamberí a ritmo de Bob Marley y con la ayuda de su esposa ha conseguido su sueño y ahora lo disfruta aunque quiere más. Desde luego su obra será un gran legado para Novallas y para la Comarca. Les invito a visitar su casa, la suelen abrir en fin de semana, ir en familia y visitarla despacio, aprendiendo y recordando viejos oficios la mayoría ya desparecidos. Pero sobre todo les invito a conocerlo a él, es una gran persona, disfrutar de su compañía mientras visita su casa descubriendo sus secretos y su ironía.

En Novallas también pueden visitar el castillo templario, hoy Ayuntamiento, y disfrutar de unas espléndidas vistas del valle del río Quéiles que tanto quería otro buen novallero ya desparecido como  es y digo es y no fue Jesús Cunchillos, su obra tambien queda para la inmortalidad.

javier.bona@gmail.com

 << volver