20:48

 21/1/2005

(CONGRESO PERIODISMO) Conclusiones del VI Congreso Nacional de Periodismo Digital

Esta tarde ha finalizado el VI Congreso Nacional de Periodismo Digital que ha acogido la ciudad de Huesca durante dos jornadas. El director del evento, Fernando García Mongay ha leído las conclusiones del Congreso y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Javier Campelo, ha clausurado el encuentro.

Acto de clausura del congreso  

Huesca.- Estas son las conclusiones de las ponencias celebradas en el VI Congreso Nacional de Periodismo Digital.

LA REVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL

El futuro es digital y donde ha llegado es a la fotografía. La desaparición de las cámaras analógicas es una realidad. El efecto inmediato ha sido el cambio en la producción y la inmediatez de la publicación. Pero los riesgos también son elevados. El mismo proceso de producción informatizado que impone una necesidad de rapidez, debería garantizar los mecanismos de control que impidan cualquier alteración digital de la esencia de la fotografía de prensa. Lo esencial es mantener la credibilidad de la imagen.

Por otra parte, la tendencia de ciertas empresas a prescindir del fotógrafo profesional y sustituirlo por periodistas equipados con pequeñas cámaras digitales puede dar lugar a una disminución de la calidad de la fotografía en prensa.

DOS REDACCIONES, UNA CABECERA COMPARTIDA

La diversidad de soluciones en los medios en los que la redacción tradicional y la digital comparten una misma cabecera es un síntoma de inmadurez del medio. Los modelos son varios y algunos apuestan por dos cabeceras y dos redacciones diferenciadas, mientras otros creen que el modelo pasa por aprovechar el mismo equipo para los dos soportes.

Nadie puede decir qué va a ocurrir dentro de unos años. Es obvio que el modelo correcto no es el de la rivalidad, algo que diariamente ocurre en los grandes diarios españoles. Las redacciones digitales siguen siendo “el patito feo”: no dan beneficios, en muchos casos mantenerlas cuestan más de los ingresos que generan y parece que el planteamiento empresarial es mantenerse a la espera. Desde la prensa tradicional se observa al nuevo medio con recelo, pues nadie duda de que el futuro es digital. Pero, mientras ese futuro se construye, los que hoy trabajan en él están peor pagados y valorados que sus colegas de la vieja escuela. Sin embargo, todos, digitales y analógicos, somos periodistas.

VIVIR DE INTERNET

A la pregunta ¿se puede vivir de la Red?, la respuesta es “sí”. Al menos, si se logra una publicidad adaptada al nuevo soporte y si pueden venderse servicios especializados. Ya hay quien gana dinero, quien presume de no llorar y quien es rentable o pronto lo será. La atención de los lectores, facturada como publicidad, es la principal fuente de ingresos de aquellos medios cuyo único canal es Internet. Pero la tendencia del modelo de negocio está cambiando. El futuro es aparcar el cobro por clic.

LA SITUACIÓN DEL PERIODISTA DIGITAL EN ESPAÑA

Estudiar periodismo está de moda. En la actualidad, 33.000 personas estudian periodismo en las facultades españolas. Cada año, intentan acceder al mercado laboral 5.000 nuevos licenciados. Pero no hay sitio para todos. Se calcula que hay 25.000 profesionales en activo, de los cuales 1.500 desarrollan su trabajo en Internet. Eso sí, la tercera parte de los profesionales de Internet no tienen siquiera un contrato laboral.

En 2005 se va a debatir en el Congreso de los Diputados una propuesta de Estatuto del Periodista. ¿Son las empresas de medios capaces de autorregularse o debe ser el propio periodista quien lo haga? ¿Una ley nos permitirá ejercer la profesión con mayores garantías y libertad? La propuesta del Congreso de Periodismo Digital es que se alcance un consenso.

MEDIOS PÚBLICOS FRENTE A MEDIOS PRIVADOS

Ante los cambios que se avecinan con la incorporación de nuevos canales de emisión digital, se plantea el debate sobre la televisión pública.
El modelo actual deja de manifiesto su incapacidad para competir en igualdad de condiciones con el resto de las televisiones. Se hace, por tanto, inevitable buscar un espacio de convivencia.

La digitalización permitirá que estructuras actuales de la televisión en España dejen de tener sentido. Con la equiparación tecnológica entre los modelos televisivos, la pública necesitará ofrecer nuevos servicios y, además, gratuitos.

La tecnolo

(Redacción) 

 

Portada cobertura

 

Imprimir noticia

 

Volver

   
 

Más imágenes

 

Copyright © Grupo Aragón Digital 2001-