12:19

 28/3/2008

(CONGRESO PERIODISMO) Pau Llop: “El periodista tiene que ser un agitador de la información”

En la última jornada del Congreso de Periodismo Digital, el periodista y cofundador de Bottup.com ha expuesto su visión del papel de los periodistas y ha vaticinado que en el futuro no se hablará de audiencia, sino de usuarios que interactúan en redes sociales y en las que el periodista tendrá que ser un agitador de la información.

Pau Llop es cofundador de Bottup.com  

Huesca.-Con tan sólo 26 años, Pau Llop reúne en su persona las características del llamado periodista digital. A parte de haber cursado los estudios de periodismo, ha sido uno de los cofundadores de Bottup.com, un portal en el que los usuarios pueden escribir sus propias informaciones, discutirlas en un foro e interactuar con otros a través de las redes sociales.

Estos “periodistas ciudadanos” tienen hasta su propio carné de prensa que es lo más importante ya que, según Llop, contiene “las características, gustos y preferencias del usuario con el objetivo de que hagan contactos entre ellos, como una red social”.

Además, en Bottup hay una pequeña sección en la que se puede acceder a distintas herramientas como la edición de video, fotografía y consejos de redacción.

Con las nuevas tecnologías, según Llop, las audiencias transforman a los medios y éstos a los periodistas, que se convierten en “multiusos”.

Llop ha divido a la sociedad en varios tipos de personas, de las que sólo los nativos digitales (aquellas personas menores de 24-26 años), utilizan Internet como medio valido para "vivir", con el inconveniente para los periodistas, según Llop, de que los nativos digitales van por delante en la red, “al utilizar las herramientas mejor que los periodistas”.

Para Llop, no hay un nexo claro entre los medios tradicionales que aparecen en Internet y el usuario. El periodista tiene que ser “dinamizador, catalizador, editor, consultor de los propios usuarios y agitador social de la información”.

En el futuro, según Llop, “el usuario estará en el centro de todo, rodeados de las redes sociales que irán siempre hacia él. La reflexión fundamental es que el periodismo no puede ser una sección estanco”.

(C.A.O.) 

 

Portada Noticias

 

Imprimir noticia

 

Volver

   
 

Más imágenes

 

Sonidos asociados

 

Copyright © Grupo Aragón Digital 2001-