LA IZQUIERDA DE ARAGÓN

CHA-IU cree que con su presencia se volverá a hablar de Aragón en los grandes debates nacionales

La coalición CHA e IU. La Izquierda de Aragón ha apostado por ser la voz de Aragón en Madrid y que la Comunidad esté representada en los grandes debates tanto en el Congreso y en el Senado. Han abogado por acercar los problemas y reivindicaciones de Aragón a los ciudadanos.

Zaragoza.- La coalición CHA e IU. La Izquierda de Aragón apuesta por acercar los problemas de los aragoneses tanto al Congreso como el Senado y convertirse en la voz de la Comunidad. El cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Chesús Yuste, ha criticado que los diputados elegidos por los aragoneses “no son diputados de Aragón” y ha asegurado que con su presencia “se volverá a hablar de la Comunidad y de sus reivindicaciones en los grandes debates”.

Yuste ha apostado por ser “los diputados del distrito”. Quieren estar pegados al terreno y en contacto permanente con los votantes, recogiendo sus inquietudes y problemas para trasladarlos al Congreso y Senado.

Por su parte, el número dos en la lista, Álvaro Sanz, ha avanzado que el programa electoral será “claro y nítido” y responderá a las necesidades de “la inmensa mayoría”. Sanz ha subrayado que esta coalición es una alternativa “real” frente al bipartidismo y que se sitúa enfrente de las políticas de derechas.

Sanz ha remarcado que en las próximas elecciones generales la gente va a tener la posibilidad de votar entre “derechos sociales o recortes; democracia o mercado; empleo con derechos o precariedad laboral; servicios públicos o privatizados; sanidad pública o mercado; impuestos justos o regalos fiscales; educación o negocio; o movilización o resignación”.

Iniciativa social

La coalición no sólo la forman ambas formaciones sino que representantes de colectivos sociales también forman parte de ellas. Así, por ejemplo, Maribel Martínez, activista en defensa del medio ambiente, o Pepe Paz, uno de los referentes del movimiento lésbico, gay, transexual y bisexual, forman parte de la lista como número tres al Congreso y número al Senado por Zaragoza.

Paz se ha mostrado ilusionado por esta coalición porque se vive “una situación sin precedentes” en la que “desde unos movimientos se piden la voz para la gente en la calle y que se devuelva el dinero que nos están robando”.

Por su parte, Maribel Martínez ha indicado que no eran tantos los temas que separaban a los colectivos sociales de los partidos de las izquierdas. “Teníamos una idea común sobre cómo gobernar la Comunidad y el Estado, por lo que era posible una alianza”.

Presentación de candidatos

Todos ellos han hecho estas declaraciones durante la puesta de largo de la candidatura de la coalición por la provincia de Zaragoza. Al Congreso, además de Yuste, Sanz y Martínez, irán en la lista Carmen Gallego; Alberto Cubero; Carmen Sánchez; y Antonio Pérez Lasheras.

Por su parte, al Senado irán, además de Pepe Paz, la teniente de alcalde de Urbanismo en Bardallur, Daniela Llanas; y el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y secretario general del Partido Comunista, Raúl Ariza.