El Ayuntamiento estudia extender los mercados municipales a barrios como Arcosur o Parque Goya

La red de mercados municipales de Zaragoza podría llegar a barrios como Arcosur o Parque Goya. De hecho, el Ayuntamiento y Mercazaragoza han comenzado los estudios para extender estas instalaciones a otras zonas. Las obras del mercado de Valdespartera avanzan a buen ritmo y el proyecto de Parque Venecia estará redactado en breves.

Zaragoza.- Arcosur, Parque Goya, La Jota o la avenida de Cataluña son algunas de las zonas que podrían contar, a medio-largo plazo, con un mercado municipal. El Ayuntamiento y Mercazaragoza han comenzado a hacer estudios en esos barrios para determinar los espacios en los que se dan las condiciones para implantar el mercado de proximidad. Hasta ahora, Valdespartera y Parque Venecia son los dos lugares en los que hay un proyecto sólido de mercado municipal, “pero las zonas que quedan pendientes se irán gradualmente incorporando”, según ha explicado el concejal de Mercados, Laureano Garín.

En Valdespartera, los trabajos ejecutados por Mercazaragoza están “muy avanzados, está toda la estructura levantada y más de la mitad de la cubierta está colocada”, ha señalado Garín. Los plazos de ejecución se están cumpliendo y se prevé que esté finalizado a principios del próximo año.

El de Parque Venecia llegará más tarde. La parcela, situada frente al cuartel de Policía Local, entre el tercer cinturón y el Parque de la Paz, ya ha sido entregada y resuelta para llevar a cabo el proyecto. “En breve, cuando se entregue el proyecto que ha realizado Mercasa a Mercazaragoza, procederemos a la ejecución, financiación y creación del segundo mercado”, ha manifestado el concejal. Está previsto que su construcción comience cuando termine el de Valdespartera. Los trabajos tendrán una duración de entre doce y catorce meses, por lo que en la primavera de 2013 podría estar ya terminado.

La construcción de una red de mercados municipales fue una apuesta del Consistorio, precedida primero por el saneamiento de las dos instalaciones de las que es propietario, el Mercado Central y el de San Vicente de Paúl. Ahora, el Ayuntamiento pretende potenciar una marca para la creación de mercados municipales en la ciudad de Zaragoza. Así, la capital aragonesa se convertirá en febrero de 2012, en la sede del séptimo congreso nacional de mercados municipales minoristas.

El Ayuntamiento pretende potenciar una marca para la creación de mercados municipales en la ciudad de Zaragoza

Mercados privados

Según los estudios realizados en el sector del comercio, en Zaragoza existen alrededor de 50 mercados privados. El Ayuntamiento y Mercazaragoza intervendrán en esos mercados, de forma que a la red municipal de mercados, se incorpore también el comercio minorista. “La apuesta por la proximidad incluye a todos los mercados que pueda haber en Zaragoza, se busca la uniformidad en todos ellos”, ha afirmado Garín. El objetivo de las actuaciones en este otro tipo de comercio es ayudar a subsistir a esos mercados y que se recoja “el espíritu de proximidad”.

“Estos mercados aportan algo importante a la sociedad. Hay que buscar formas de encuentro y de unión y esa es la valoración positiva que se puede hacer de los mercados. Que sean lugares de encuentro en los que el trato entre el vendedor y el cliente sea muy próximo”, ha concluido Garín.