Los docentes se manifestarán en contra de los recortes en la educación pública

Los docentes no universitarios de Aragón se manifestarán en toda la Comunidad por una educación pública de calidad y contra los recortes implantados en algunos lugares de España. Además, han asegurado que en Aragón también hay "pequeños, numerosos recortes". El martes 20 de septiembre habrá protestas en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Zaragoza.- Los representantes de la educación no universitaria en Aragón se manifestarán este martes en Zaragoza, Huesca y Teruel. La iniciativa tendrá como objetivo protestar por los recortes sufridos por la educación pública en muchas comunidades españolas. Además, los sindicatos han asegurado que en la Comunidad aragonesa también ha habido recortes.

Al igual que en otros lugares de España, los docentes protestarán este martes por una “educación pública de calidad”. En Zaragoza la cita será a las 18.00 horas en la plaza de España. A la misma hora, pero en Huesca, los docentes se manifestarán en la plaza de Navarra. Por último, en Teruel, la protesta tendrá lugar a las 13.00 horas en el Servicio Provincial de Educación.

Los representantes de los distintos sindicatos de enseñanza han mostrado su preocupación por las medidas tomadas en comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y Cataluña. El secretario general de CGT Educación, Enrique García, ha asegurado que en Aragón también se están produciendo recortes, aunque estos no son “tan visibles como en otros lugares”. En concreto, García ha denunciado que “se han aumentado ratios, suprimido desdobles, apoyos y programas educativos”. Asimismo, el secretario de CGT ha subrayado que hay vacantes que no se están cubriendo y que faltan auxiliares en Educación Infantil.

En líneas generales, los docentes han pedido que se rectifiquen las actuales políticas de la inversión educativa, que se establezcan medidas eficaces para superar los elevados porcentajes de abandono y fracaso escolar y que se reconozca que el profesorado es el principal activo de cualquier sistema educativo. Además, han solicitado que se garantice el derecho a un empleo digno y que se entienda que es necesario mantener el número de profesores que hay actualmente.

La representante de FETE-UGT María Martínez ha comentado que la situación actual supone un retroceso y que no sirve “ni para disminuir el fracaso escolar, ni para salir fortalecidos de la crisis”. De igual forma, Martínez, ha señalado que se está atacando directamente a la dignidad de los docentes cuando se “tergiversa demagógicamente el horario”. En su opinión, se dice que sólo trabajan 20 horas y realmente son 37 horas y media.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Enseñanza de CCOO en Aragón, José Manuel Larrodera, ha indicado que los recortes en algunas comunidades afectarán a 13.000 plazas de interinos. Asimismo, ha matizado que “si las medidas se extienden a toda España” se podrían llegar a perder 50.000 puestos de trabajo. Larrodera ha hecho referencia a que el Informe PISA “no deja muy bien a la educación en España”, sin embargo, en Aragón el nivel es superior a la media de todo el país. En su opinión, el avance conseguido “irá en retroceso con los recortes”.

Por su parte, el representante de STEA Manuel Zamarreño ha afirmado que tanto PP como PSOE han hecho un ejercicio de desconocimiento de la educación pública, ya que es mentira que trabajen menos horas que en otros países. En palabras de Zamarreño se hacen “880 horas en Primaria, cuando en otros lugares son 755 o 779”.

De igual forma, el miembro de STEA ha dejado claro que en Educación nunca se ha llegado a la inversión del 7% que es aconsejable y, al igual que el secretario general de CGT, ha dicho que en la Comunidad aragonesa, "hay pequeños, numerosos, recortes".

Educación concertada

Todos los sindicatos se han referido a la concertación del Bachillerato y se han mostrado contrarios a dicha iniciativa. La representante de FETE-UGT ha reconocido que no entienden que se haya planteado esta posibilidad y que es una medida que va claramente “en detrimento de la escuela pública”.

Por su parte, el secretario general de CGT ha declarado que la concertación es un “eufemismo” ya que se trata de “pagar la escuela privada como si fuera pública”.