IU insta a la DGA a proteger de manera "urgente" las pinturas rupestres de Jaraba

Izquierda Unida va a instar al Gobierno de Aragón a que tome de manera urgente medidas para la protección de las pinturas rupestres halladas en 2009 en el Barranco de la Hoz cercano a Jaraba. Desde IU denuncian no sólo la desidia de la Aministración sino el peligro que corren estas pinturas de más de 7.000 años.

Zaragoza.- Izquierda Unida ha denunciado la “desididia y la falta de voluntad política” del Gobierno Autonómico para proteger las pinturas rupestres halladas en 2009 en el Barranco de la Hoz, cercano a la localidad zaragozana de Jaraba. Por ello, y por el peligro que corren estas pinturas, desde IU van a instar a la consejera de Cultura, Dolores Serrat, a que tome medidas “urgentes” para proteger estas pinturas, que datan de hace más de 7.000 años y que además han sufrido actos vandálicos. De no ser así, según denuncia Izquierda Unida, las pinturas pueden ser “irrecuperables”.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha recordado que en diciembre de 2010 su grupo ya presentó una proposición no de ley para adoptar medidas urgentes para proteger estas cuevas, que se aprobó por unanimidad, pero “hemos llegado a este verano y no se ha hecho nada”, ha criticado Luquin, que además ha denunciado la presencia de una pintada “a cuarenta centímetros” de las pinturas rupestres.

Desde IU estiman que con una inversión de 12.000 euros hubiera sido suficiente para llevar a cabo las primeras acciones de protección. Una cifra que ahora se tendrá que “incrementar aunque no sustancialmente” para eliminar la pintada.

“El patrimonio de Aragón no son sólo los Bienes, colegiatas o ermitas, que también nos parecen importantes, pero eso no puede ser óbice para abandonar las pinturas rupestres de las que sólo hay dos enclaves en la provincia de Zaragoza”, ha apuntado Luquin, que ha recordado que estas pinturas “por el hecho de estar catalogadas como arte rupestre levantino están consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.

Desde IU urgen a que se lleve a cabo una primera actuación, no obstante, el objetivo es más ambicioso. Para esta formación política, la meta es que en el futuro estas pinturas puedan ser visitadas.