PSOE, CHA e IU pactan una subida de tasas e impuestos del 5%

Los grupos municipales de PSOE, CHA e IU han llegado a un preacuerdo verbal para incrementar tasas e impuestos municipales una media del 5%. El Gobierno local asegura que este aumento supondrá para las familias zaragozanas unos 2,32 euros más al mes. La subida permitirá al Ayuntamiento ingresar 17 millones de euros extra. Afectará principalmente al agua, basuras e IBI.

Zaragoza.- Tras varias semanas de negociaciones, el PSOE ha pactado con Chunta Aragonesista e Izquierda Unida una subida del 5% en los impuestos y tasas municipales, dos puntos por encima del IPC.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este miércoles el proyecto de revisión fiscal que se llevará al Pleno del 7 de octubre para que lo ratifique. El aumento supone que una familia zaragozana tendrá que aportar unos 2,32 euros más al mes para sufragar los servicios que pone a su disposición el Ayuntamiento. O lo que es lo mismo, 30 euros más en un año.

En rueda de prensa, el vicealcalde Fernando Gimeno, ha justificado esta subida “moderada” como un ejercicio de “responsabilidad” ya que los zaragozanos “tienen que saber que para mantener la calidad de los servicios no es suficiente con reducir gastos”.

“Es necesario que suban algo los ingresos y disminuyan los gastos porque si no, las cuentas del Ayuntamiento no cuadrarían en una situación como la actual”, ha subrayado. La medida afectará principalmente a las tasas medioambientales (agua y basuras), el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de circulación.

Para Gimeno, las nuevas ordenanzas fiscales garantizan la igualdad del conjunto de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos por “la cantidad” de bonificaciones que se han aprobado también, “que tienen mucho que ver con la situación de necesidad de los parados, familias numerosas, etc”.

Además, según el vicealcalde, las ordenanzas tienen en cuenta "el intento de incentivación" del empleo y permitirán incrementar los ingresos de las arcas municipales en 17 millones de euros, además de poder ayudar a cuadrar los presupuestos para 2012.

Según fuentes municipales, el texto refrendado mantiene los criterios de progresividad, de protección de las familias monoparentales y numerosas, de las personas con escasez de recursos y prolonga los incentivos a conductas respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad mediante la aplicación de un importante número de bonificaciones.

Algunas tasas pasan a ser precios

Gimeno ha explicado que catorce tasas pasarán a ser precios para que, "como mínimo", se cubra el coste de los servicios, que actualmente generan un déficit de 90 millones de euros. Esta medida permitirá al Ayuntamiento revisar los precios en cualquier momento y éstos no tendrán que ser aprobados en un Pleno.

Juan Martín es portavoz de CHA 

Con esta medida, pasan a ser precios la prestación de servicios en los centros deportivos, en el de Promoción de la Salud, en la Residencia Casa de Amparo, en la de los Mercados de Lanuza y San Vicente de Paúl, los de venta de mayoristas de frutas y verduras y pescado y matadero en Mercazaragoza.

También las prestaciones en el pabellón Príncipe Felipe y Palacio de Deportes, en las Escuelas Infantiles, la de Música y Danza y la de Teatro, Universidad Popular, Zaragoza Cultural, el conservatorio profesional de Danza y el elemental de Música y las prestaciones sociales domiciliarias.


Subidas de hasta el 20% en inmuebles con valor catastral de más de un millón de euros

En el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para uso residencial y para otros usos (comercial, industrial, educativo, sanitario, oficinas...), si tienen valor catastral inferior a 1 millón de euros, se aplicará un incremento general del 5% del gravamen. Se bonificará con un 50% el IBI para bienes inmuebles que aprovechen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

En el caso de inmuebles de uso industrial con valor catastral superior a un millón de euros, el tipo de gravamen se incrementará en un 10% y en un 20% si el uso es otro y su valor catastral supera los límites establecidos.

El Impuesto de Actividades Económicas también sufrirá variaciones el próximo año con un incremento de los coeficientes de ponderación de algunas categorías de calle. El Ayuntamiento recuerda que este Impuesto sólo grava a empresas con una facturación superior al millón de euros.

La bonificación por creación de empleo, se aumenta al 30% para un incremento en la plantilla de hasta el 3%, al 40% para un incremento en la plantilla del 3 al 5%, y del 50% para un incremento en la plantilla de más de un 5%.

Asimismo se incluirá una bonificación del 30% para las actividades que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables, o sistemas de cogeneración.

Se amplían las bonificaciones en IAE por obras en la vía pública estableciéndose el 10% para obras de más de tres meses y hasta seis meses, del 15% en obras de más de seis meses hasta 12 meses, y del 25% para obras de más de 12 meses.

Satisfacción en CHA e IU

Alonso y Muñoz (IU), satisfechos con las ordenanzas 

Por su parte, el portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que permite “compaginar” unos ingresos adecuados para el Ayuntamiento sin que suponga “un coste excesivo” para la ciudadanía.

Además, Martín ha llamado al PP a sumarse al acuerdo en estos 15 días que se pueden presentar alegaciones ya que lo considera "moderado y justo”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, ha defendido el incremento de las ordenanzas porque ayudarán a mantener el gasto y la calidad de los servicios sociales y públicos a través de criterios de "equidad, justicia social y progresividad".

Alonso ha señalado que pedirá cambios "radicales" en la Ley de Haciendas Locales, ya que las considera un "instrumento obsoleto que constriñe la política fiscal de los ayuntamientos".